Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Será necesaria otro foro para retomar las posturas de ambos grupos

Aplazan hasta marzo regulación de taxis ejecutivos en Jalisco

Será necesaria otro foro para retomar las posturas de ambos grupos; la reunión será el 27 de enero en el Congreso

Por: EL INFORMADOR

En un inicio se había dicho que la regulación de los taxis ejecutivos estaría lista iniciando este 2016. AP / ARCHIVO

En un inicio se había dicho que la regulación de los taxis ejecutivos estaría lista iniciando este 2016. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2016).- Al entrar en funciones la 61 Legislatura del Congreso del Estado se comprometió a dar celeridad a la regulación de los taxis ejecutivos. En aquel entonces, el diputado presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte en el Congreso del Estado, Omar Hernández Hernández dijo que antes de que finalizará el 2015 habría avances en la materia. Sin embargo, esto no ocurrió.
 
Este año, los diputados coincidieron en que en el mes de febrero se podría desahogar el tema. Finalmente, se concluyó que será en el mes de marzo cuando la regularización del servicio se someta a discusión.
 
El diputado Omar Hernández, adelantó que existen avances en la dictaminación de la iniciativa.
 
No obstante, dijo que será necesaria la realización de un segundo foro para retomar las posturas de los taxistas convencionales y de quienes ofrecen el servicio ejecutivo, por lo que se citará a los actores involucrados el próximo 27 de enero en el Congreso.
 
En noviembre, el diputado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Hermosillo realizó un foro de análisis para revisar la situación de las empresas que ofrecen servicio de traslado a través de plataformas tecnológicas.
 
Durante los siguientes dos meses, los diputados deberán de analizar los temas relacionados con el número de unidades de taxis ejecutivos que se deberá permitir, los lugares donde recogen a los usuarios, y la operación de las Empresas de Redes de Transporte.
 
Aunque exista reticencia de los sindicatos que agremian a taxistas convencionales, el diputado Omar Hernández puntualizó que la regulación de este servicio será una realidad, por lo que los actores deberán de aceptar las propuestas que se expongan en las mesas de análisis.
 
"No hay de otra, tendrán que convivir. Así lo han hecho en otras ciudades y así tendrá que ser aquí. Tendrá que haber un reglamento de manera transparente y tendrán que haber consideración a la ley".
 
Respecto al rechazo que han manifestado choferes de Uber sobre el bajo costo de las tarifas, el diputado señaló que las propuestas que están en análisis no incluirán la regulación a los acuerdos internos de la empresa.
 
"El que esté un ciudadano en una empresa privada es responsabilidad de ellos mismos. Si la empresa les sube o les baja, finalmente ellos decidieron estar ahí, por lo que no depende de nosotros ni de la Secretaría de Movilidad".

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones