Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El Ayuntamiento tiene lista una bolsa de 13 MDP para contratar aviones contra incendios

Zapopan se prepara ante la llegada de la temporada de estiaje

El Ayuntamiento tiene lista una bolsa de 13 MDP para contratar aviones contra incendios

Por: EL INFORMADOR

En lo que va de 2016 se han registrado 80 incendios en pastizales y lotes baldíos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En lo que va de 2016 se han registrado 80 incendios en pastizales y lotes baldíos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2016).- Con la finalidad de estar listo ante la inminente temporada de estiaje, el Ayuntamiento de Zapopan tiene lista una bolsa de 13 millones de pesos para contratar aviones contra incendios.
 
El director de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín del Campo, dijo que los recursos se invertirán en atender áreas naturales protegidas, forestales y rurales que puedan ser afectadas por incendios entre febrero y mayo.
 
El funcionario agregó que todavía no definen si contratarán aviones o helicópteros para atender los incendios, pues están analizando las opciones.
 
Sin embargo, precisó que actualmente la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y un equipo de combatientes forestales de la Dirección de Medio Ambiente municipales, ya iniciaron labores preventivas para evitarlos.
 
El pasado 16 de enero se registró un incendio en el Bosque Pedagógico del Agua que dañó tres mil 500 metros cuadrados del área natural protegida. Las autoridades zapopanas reforzaron la vigilancia del bosque y presentaron denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 
En el tercer informe de gobierno de Héctor Robles Peiro, se resaltó que el Ayuntamiento de Zapopan atendió, de enero a septiembre de 2015, 158 incendios forestales que quemaron mil 956 hectáreas y afectaron 214. Esta cifra fue superior a la registrada en 2014, año en el cual se incendiaron mil 389 hectáreas y 130 afectadas. En 2015 se contrató un avión cisterna que atendió 29 incendios.
 
En ese entonces la Dirección de Ecología municipal informó que había dos denuncias presentadas ante la PGR; en 2014 se registraron cuatro; en 2013, 28.
 
En 2013, el Ayuntamiento de Zapopan rentó dos aviones con capacidad para más de tres mil litros de agua. El contrato tuvo una vigencia de 30 días y el monto que se pagó fue superior a los 10 millones de pesos. Esta cantidad incluyó combustible, pilotos, mecánicos y todos los implementos necesarios que permitieron volar a los aviones.
 
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez, acentuó que en lo que va de 2016 se han registrado 80 incendios en pastizales y lotes baldíos. Esta cifra representa un 40% que lo registrado en el mismo periodo de 2015.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones