Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Vehículo con cinco mil 200 litros de gas LP se incendia tras chocar por falla mecánica

Endurecerán medidas tras accidente de pipa

La gasera Gas Express Nieto lamentó el incidente, pero aseguró que cumple 'estrictamente' con la normatividad vigente

Por: EL INFORMADOR

Además de las 16 personas lesionadas, el flamazo de la pipa incendió ocho automóviles. EFE / U. Ruiz

Además de las 16 personas lesionadas, el flamazo de la pipa incendió ocho automóviles. EFE / U. Ruiz

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2016).- Las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo o gas LP son sujetas a inspecciones periódicas; sin embargo, el accidente ocurrido ayer en Tonalá, donde una pipa de gas estalló en llamas frente a un gimnasio y provocó lesiones en 16 personas —dos de ellas de gravedad— movió a las autoridades a endurecer las normas previo a la próxima reunión con empresarios.

“Hemos revisado periódicamente sus empresas, vamos a revisar nuevamente las empresas, ya tenemos el plan de operaciones para entrando el mes que viene revisarlas, y si es posible revisaremos también vehículos de carga que tengan la misión de distribuir gas en cilindros o en pipas”, declaró el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB), Trinidad López Rivas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco restringió ayer el acceso a las instalaciones de la empresa Gas Nieto, en Tonalá, por no cumplir con las medidas de seguridad e higiene de acuerdo a las normas oficiales. Podría ser acreedora a una multa que va de los 100 mil a los tres millones de pesos.

Este martes, una pipa cargada con cinco mil 200 litros de gas LP, presuntamente por una falla mecánica, quedó sin el control de los tripulantes que se lanzaron del vehículo antes de que éste se estrellara contra varios postes y se incendiara frente a un gimnasio sobre avenida Río Nilo. Además de los lesionados, el fuego afectó varios inmuebles y quemó ocho vehículos. La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SESH-2010, Vehículos para el transporte y distribución de gas LP, condiciones de seguridad, operación y mantenimiento, señala en el apartado 7 las condiciones de seguridad y mantenimiento en los vehículos de reparto, que entre otros califica como “crítica” la falta de mantenimiento a los frenos y suspensión, que es una de las causas del hecho que se investigan.

“De antemano puedo decir que es una irresponsabilidad del chofer o de la empresa por no dar mantenimiento preventivo; en las reuniones que hemos tenido con gaseros ese ha sido el asunto, que les den mantenimiento a sus vehículos, que cambien de vehículos. Hay muchos muy usados y los manejan a altas velocidades como si fueran nuevos”, dijo López Rivas.

Hoy, personal de la UEPCB acudirá a la planta de Gas Express Nieto para revisar el modelo del vehículo pues como se incineró no pudieron establecerlo.

Mediante un comunicado, la empresa Gas Express Nieto lamentó los hechos y pese a la presunción del accidente derivado de falta de mantenimiento, aseguró que la empresa “opera en estricto apego a la normatividad vigente”.


SERVICIO SOCIAL


Se solicitan 10 donadores de sangre para Sonia Eduviges Ramirez Mayoral, una de las víctimas de la explosión de la pipa que se encuentra internada en el Centro Médico, cama 111, en terapia intensiva del área de quemados.

El horario de atención del Banco de Sangre es de lunes a domingo. La recepción de donadores es de 07:00 a 11:30 horas (70 lugares); y de 13:30 a 18:00 horas (40 lugares).

Dudas o aclaraciones hacerlas al teléfono 3668-3000; extensión 31982 y 32293.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones