Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El chofer y su acompañante se arrojaron del vehículo tras percatarse de la falla

Falla mecánica provocó incendio de pipa de gas en Tonalá

Autoridades detallan que el chofer y su acompañante se arrojaron del vehículo tras percatarse de la falla que sufría

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2016).- Sandra Elizabeth bajaba por las escaleras de un gimnasio, ubicado en Río Nilo a la altura de una plaza comercial, cuando vio la pipa de gas estrellarse en un poste afuera del establecimiento. La primera reacción de la mujer fue ir hacia la guardería del gimnasio para sacar a los niños al tiempo en que una fuga de gas LP comenzaba a expandirse.

Juan Hernández Molina se dio cuenta de la colisión desde su local, una refaccionaria justo frente al gimnasio. Rápidamente llamó a su familia y todos salieron corriendo rumbo al poniente sobre Río Nilo. Felipe Mariscal, socio del gimnasio, se hallaba en el baño: "Se empezaron a oír unos estruendos muy fuertes. Nos asomamos y vimos que se estaba incendiando afuera la pipa del gas".

Todo inició unos 300 metros antes. La pipa de la empresa Gas Express Nieto circulaba sobre Río Nilo hacia el poniente cuando tuvo una falla mecánica (un desperfecto mecánico que deja sin tracción a los vehículos) cuesta abajo. Al no tener control los conductores de la pipa ésta se llevó un poste de madera, después chocó contra un auto estacionado pero no se detuvo su marcha.

Lo que hicieron los tripulantes de la pipa fue arrojarse tras lo que dejaron el vehículo circular a su suerte: "Continuó por la banqueta hasta que impacta dos postes, uno de concreto y uno de madera nuevamente. Ahí es donde se detiene el vehículo", indicó Ernesto Daniel Ávila, comandante de Bomberos de Tonalá. Entre el tumulto, el chofer y copiloto escaparon del lugar, confirmó la Policía de Tonalá.

De vuelta en el gimnasio, Sandra y sus compañeros llevaron a los niños a la parte trasera del inmueble que colinda con otra guardería. En ese momento ocurrió la primera explosión: "Sentimos que todo se cimbró". Como pudieron tiraron una malla que dividía los inmuebles y sacaron a los niños; dos de ellos sí sufrieron lesiones, aunque leves.

La mujer contó que tras la primera explosión un par de compañeras intentó salir por el frente del gimnasio; sin embargo durante su carrera ocurrió una nueva explosión: "Ellas sí se lesionaron, tuvieron quemaduras en 70% de su cuerpo".

El resto de los socios salió por la parte de atrás hacia la guardería y salieron también de ahí junto con todos los niños de ese espacio. En cuestión de minutos llegaron los bomberos que ayudaron a sacar a la gente. Fueron 153 personas entre menores y trabajadores de la guardería los que se evacuaron de ese lugar y en total, 260 personas con los negocios de los alrededores.

El fuego de la pipa alcanzaba unos diez metros de altura; incluso fundió los cables de luz que se hallaban encima, además de que dañó ocho vehículos que se chamuscaron en el estacionamiento del gimnasio y al otro lado de la calle. Los negocios frente al lugar también resultaron afectados pues se quemó mercancía y las lonas afuera de ellos por el flamazo y el intenso calor.

Tras su llegada, cerca de 15 minutos de labores costó a los bomberos controlar el incendio. El tanque de la pipa, de cinco mil 200 litros de capacidad, quedó a 30% tras sofocar el fuego.

Según el último corte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, que acudió al apoyo, se contaron 16 personas lesionadas, seis de ellas de gravedad trasladadas por Servicios Médicos Municipales de Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá y de la Cruz Roja.

Empresa con antecedentes

La empresa Gas Express Nieto fue la misma participante en la explosión de otra pipa de gas el 29 de enero de 2015 en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en el Distrito Federal, donde murieron cinco personas y quedaron lesionadas 72, además de que dejó daños por más de 66 millones de pesos. En Jalisco, en diciembre de 2013 una pipa de la empresa volcó cuando circulaba sobre la carretera a Chapala aproximadamente a la altura del aeropuerto sin dejar personas lesionadas.

SERVICIO SOCIAL

Se solicitan 10 donadores de sangre para Sonia Eduviges Ramirez Mayoral, una de las víctimas de la explosión de la pipa que se encuentra internada en el Centro Médico, cama 111, en terapia intensiva del área de quemados.

El horario de atención del Banco de Sangre es de lunes a domingo. La recepción de donadores es de 07:00 a 11:30 horas (70 lugares); y de 13:30 a 18:00 horas (40 lugares).

Dudas o aclaraciones hacerlas al teléfono 3668-3000; extensión 31982 y 32293.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones