Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Sin justificación económica, piden a diputados apoyar la iniciativa ciudadana

Colectivos piden transporte gratuito para adultos mayores

Buscan que a través de un subsidio se autorice una tarifa preferencial para los ancianos de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Señalan que alrededor de 800 mil adultos mayores podrían verse beneficiados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que alrededor de 800 mil adultos mayores podrían verse beneficiados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2016).- Sin presentar un estudio de impacto económico, Colectivos de Ciudadanos Libres de Movimientos y Organizaciones Sociales piden a los diputados del Congreso del Estado apoyar la iniciativa ciudadana, para autorizar la gratuidad en el servicio de transporte público a adultos mayores.
 
Las 18 organizaciones civiles que integran el movimiento revivieron la propuesta que en dos legislaturas se ha discutido, pero por falta de consenso con los transportistas, se rechazó.
 
Gilberto Parra Romero del Centro Jalisciense del Adulto mayor informó que en esta ocasión buscan que a través de un subsidio se autorice una tarifa preferencial para los ancianos de Jalisco.
 
Explicó que el mecanismo para obtener los recursos debe de surgir mediante políticas de austeridad y programas anticorrupción. Con el fin de que el dinero ahorrado se destine al subsidio de la tarifa.
 
"Los recursos van a salir de donde salen los sueldos de los altos funcionarios, de los legisladores, de los alcaldes. Así como de todos aquellos funcionarios de altos cargos".
 
De acuerdo a las estimaciones de los colectivos ciudadanos, alrededor de 800 mil adultos mayores y 300 mil personas con discapacidad podrían verse beneficiadas con la gratuidad en el servicio de transporte público.
 
Gilberto Parra resaltó que cerca del 80 por ciento de la población senil en Jalisco sufre algún tipo de pobreza.
 
Para impulsar esta iniciativa ciudadana se deben de conseguir 30 mil firmas de jaliscienses  inscritos en el padrón electoral. Posteriormente, el conjunto de firmas será revisado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC).
 
Los organismos confían en que en el transcurso de tres meses puedan juntar las firmas requeridas.
 
Gilberto Parra puntualizó que en la 61 Legislatura existe consenso para aprobar la gratuidad del servicio de transporte público para los adultos mayores. Ya que el diputado independiente Pedro Kumamoto, la diputada del PRI, Rocío Corona Nakamura, legisladores de las fracciones de Movimiento Ciudadano y del PRD e incluso el propio alcalde, Enrique Alfaro, han avalado la propuesta.
 
Transportistas piden ser tomados en cuenta

 
Los transportistas afiliados al Frente Unido de Subrogatarios de Jalisco (FUSCJ) piden ser incluidos en las negociaciones que organismos ciudadanos y diputados han sostenido para revisar la propuesta ciudadana que promueve la gratuidad del servicio de transporte público a los adultos mayores .
 
Jesús Arreola, presidente del organismo, señaló que los transportistas se han sensibilizados con este tipo de temas.
 
No obstante, dijo que reservarán una postura a favor o en contra hasta que se presente formalmente la propuesta a los prestadores del servicio de transporte público.
 
"Es importante que nos incluyan en las negociaciones. Porque siempre, en cosas del transporte público, incluye a la gente y a todos los demás nos desplazan".
 
Los Colectivos de Ciudadanos Libres de Movimientos y Organizaciones Sociales, que promueven la iniciativa, se comprometieron a incluir a los transportistas en las mesas de trabajo durante próximos días.  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones