Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | También incrementó la comisión por el uso de su plataforma

Uber baja tarifas; socios protestan

La empresa argumenta que el cambio en el precio de la opción más económica es para generar más demanda de su servicio

Por: EL INFORMADOR

Operadores de Uber se manifestaron ayer afuera de las oficinas de la empresa, ubicadas en Plan de San Luis esquina con calle Elba. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Operadores de Uber se manifestaron ayer afuera de las oficinas de la empresa, ubicadas en Plan de San Luis esquina con calle Elba. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2016).- Desde ayer, la empresa Uber redujo sus tarifas en la modalidad Uber X, el más económico de sus servicios. De acuerdo con el anuncio hecho por la compañía, los destinos de los usuarios serán 22% más baratos que el año pasado. Sin embargo, la noticia no agradó a los socios y choferes de la aplicación, pues dicen que verán mermados sus ingresos y la inversión hecha para comprar vehículos de modelo reciente.

Cerca de las 10 de la mañana de este lunes, alrededor de 200 choferes y socios se aglutinaron en los alrededores de la Villa Panamericana, en la zona del Bajío. Los inconformes decidieron constituir un comité que fuera a las instalaciones de los centros de acreditación de Uber, ubicados en la colonia Mezquitán Country. Tras una reunión en este sitio, en la que se pidió dar marcha atrás a la medida, la empresa no dio una respuesta favorable.

“Ya no sale, no sólo no es negocio, ya no sale ni para los costos. Yo facturaba ocho mil pesos mensuales y ahora hay una saturación de carros. Ahora ando sacando como cinco mil pesos, ni para la mensualidad del carro”, dijo Omar de la Cruz, un socio que trabaja su propio vehículo.

Además de la baja de la tarifa que paga el usuario, desde el 16 de noviembre del año pasado se incrementó la comisión por el uso de su plataforma en la modalidad Uber X para los nuevos socios de esta compañía en todo el país. Los conductores que se registraron después de esa fecha deben pagar 25% de cada viaje, mientras que para los socios anteriores la tarifa sigue en 20 por ciento.

Ante una solicitud de esta casa editorial a la empresa, en un comunicado Uber México señaló que trabajan “con decenas de miles de socios conductores que generan ingresos, son sus propios jefes y están desarrollando su propio negocio utilizando la plataforma de Uber en días y horas que ellos mismos determinan. Estamos muy agradecidos con la confianza que nos han brindado y siempre estamos dispuestos a escuchar. Cualquier socio conductor que visite nuestras oficinas será recibido para ayudar a resolver sus dudas”.

Además, puntualizan que el cambio en las tarifas es parte de una política nacional, y que diversas ciudades vieron afectadas sus tarifas con la intención de incrementar la demanda de servicios. Esto replicaría el modelo utilizado en Estados Unidos, donde el negocio fructificó con estos cambios.  

Por su parte, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Álvarez Esparza, señaló que la manifestación que este lunes realizaron los choferes inconformes de Uber es una demostración de que el servicio que ofrecen es caótico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones