Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Meteorólogo de la UdeG señala que habrá ambiente seco debido al fenómeno de 'El Niño'

Prevén que las temperaturas en Jalisco asciendan hasta febrero

Meteorólogo de la UdeG señala que habrá ambiente seco debido al fenómeno de 'El Niño'

Por: NTX

Afirman que los días más fríos en Jalisco hasta el momento, han sido del 8 al 11, con temperaturas de cero grados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Afirman que los días más fríos en Jalisco hasta el momento, han sido del 8 al 11, con temperaturas de cero grados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2016).- El meteorólogo adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Héctor Magaña Fernández, dijo que Jalisco podría tener un ambiente seco durante los primeros meses del año, y la causa es la presencia del fenómeno "El Niño".
 
El especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG agregó que la primera parte del mes de enero fue un poco seca, aunque es posible que se presente alguna lluvia en lo que resta del mes o el próximo.
 
Manifestó que en la segunda quincena de febrero ascenderán las temperaturas de forma gradual y si continúan las condiciones actuales, en el estiaje podría haber más calor, incluso incendios forestales.
 
Explicó que el ENSO (''El Niño''-Oscilación del Sur, por sus siglas en inglés) es una corriente de agua cálida que se da en el Océano Pacífico y que altera los patrones de la circulación atmosférica como las precipitaciones pluviales.
 
"Ya trajo efectos al planeta en 2015 como fuertes lluvias al sur de América y sequía en Centroamérica", agregó.
 
Respecto a los efectos que pudiera traer "El Niño", comentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que serían "graves" para varias regiones del planeta, "lo cual dependerá de las condiciones y la energía del fenómeno".
 
Añadió que no hubo descensos de temperatura en el centro occidente del país los pasados meses de octubre y noviembre debido a que ocasionó que el patrón de circulación de vientos no fuera regular.
 
Precisó que otro factor que incidió en un invierno menos crudo "fue por episodios de frío con menor duración, hasta el 21 de diciembre (cuando ingresó el invierno) empezaron a llegar las masas de aire frío a esta región".
 
A su vez, el meteorólogo Gustavo Salgado Rodríguez expresó que los días más fríos en Jalisco, a partir del 1 de enero hasta el momento, han sido del 8 al 11.
 
Señaló que el pasado 8 de enero disminuyó la temperatura a 1 grado  "a las afueras de la ciudad de Guadalajara y culminó el día 11, con 0 grados, el frío llega cuando descienden las masas de aire polar continental o marítimo, que impulsan los frentes".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones