Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Es necesario que los empleados responsables salden las deudas

Burócratas tapatíos deben 6 MDP en multas

Funcionarios municipales con vehículos bajo resguardo omiten desde 2011 los pagos en estacionómetros y los folios que adeudan a la Sepaf

Por: EL INFORMADOR

La mayoría de los funcionarios omitieron hacer el pago del estacionómetro. EL INFORMADOR / F. Atilano

La mayoría de los funcionarios omitieron hacer el pago del estacionómetro. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2016).- El parque vehicular del Ayuntamiento de Guadalajara no sólo sufrió bajas por los robos de unidades como lo denunció la síndico Bárbara Casillas a finales de noviembre; también sufre los descuidos de los funcionarios a cargo de los automotores. Por faltas a la Ley de Movilidad u omitir el pago de estacionómetros, los burócratas tapatíos deben seis millones de pesos.

Por ejemplo, se detectó que desde 2011 hubo servidores públicos que omitieron pagar en los estacionómetros y acumulan una deuda de dos millones 022 mil pesos en multas al Ayuntamiento tapatío y poco más de 131 mil pesos a otros municipios.

Además, los funcionarios deben otros tres millones 900 mil más en infracciones de movilidad a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

David Mendoza, director de Administración de Guadalajara, explicó que las multas se acumularon por el mal uso de los espacios de estacionamiento y otras faltas. Los funcionarios responsables deben saldar las deudas. La mayoría aún trabaja para el municipio.

El Reglamento de Patrimonio Municipal en su Artículo 84 Fracción VI establece que los servidores públicos deben responder por el pago que resulte por concepto del deducible de la póliza de seguro vehicular, y los gastos que se generen por concepto de arrastre y multas.

“Solicitaremos por medio de la Contraloría que los citen y expliquen lo que pasó’’, señaló Mendoza. “Si ellos no comprueban que saldaron las multas, los obligaremos a pagar”.

Por si fuera poco, el parque vehicular tapatío también acumula una deuda importante por omitir el pago de refrendos en 2015. Con todo y recargos, la administración municipal debe más de tres millones y si se suma a las deudas por multas, la cifra asciende a nueve millones 113 mil pesos. David Mendoza señaló que no se renovó el refrendo de ninguno de los vehículos del Ayuntamiento a pesar que sí había recursos etiquetados para hacerlo.

“Desconocemos por qué no se pagó el refrendo, era una responsabilidad de la administración saliente”, explicó el funcionario municipal. Mendoza dijo desconocer el destino de esos recursos y refirió que tal vez se hayan reutilizado en otra partida presupuestal. Señaló que la actual administración tendrá que saldar el adeudo.

Finalmente, por 40 vehículos del Ayuntamiento en el corralón del IJAS se deben poco más de dos millones de pesos. Algunos están ahí desde 2010 y no se realizó trámite alguno para recuperarlos. También adeudan 449 mil pesos a una aseguradora.

En total, el adeudo es de 11 millones 734 mil pesos por multas de estacionómetros, infracciones viales, deudas al IJAS y a una aseguradora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones