Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Finca patrimonial en riesgo de caer impide cambio de redes de agua potable

Padecen por tuberías 'temporales' alrededor del Mercado Corona

Finca patrimonial en riesgo de caer impide cambio de redes de agua potable y alcantarillado

Por: EL INFORMADOR

Las tuberías representan un riesgo para las personas que transitan por el Centro tapatío. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Las tuberías representan un riesgo para las personas que transitan por el Centro tapatío. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (16/ENE/2016).- Desde el año pasado, y a lo largo de cuatro cuadras sobre la calle Independencia y sobre Santa Mónica, hay tubos a nivel del piso que proveen de agua a los comerciantes de la zona aledaña al Mercado Corona. El problema, explica la autoridad, es que en la calle de Zaragoza no se han cambiado las tuberías ni las redes de agua potable y alcantarillado. ¿La razón? Hay una finca patrimonial del siglo XIX que está apuntalada y en riesgo de caer y no es posible su intervención sin los permisos del INAH para cambiar el drenaje; eso detiene el arreglo del resto de los inmuebles.

El Ayuntamiento de Guadalajara, la empresa constructora del Mercado Corona y el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) desconocen cuándo será retirada la conexión por medio de tubos.

Ninguna de las tres instancias se hace responsable de dar una fecha, pues dependen la autorización del INAH. El SIAPA manifestó estar listo para realizar la reconexión a las viviendas, ya que el Ayuntamiento y la constructora cambiaron las tuberías y redes de los alrededores del nuevo Mercado Corona; no obstante, aseguran que no pueden hacerlo hasta que se permita en la calle Zaragoza. El carácter de la casa referida ha impedido que se realice el cambio de tuberías, y no hay fecha establecida. Mientras tanto, los conductos que se encuentran en medio de la banqueta en Independencia, desde 16 de Septiembre hasta Zaragoza, y sobre la calle Santa Mónica, desde Hidalgo hasta Juan Manuel, representan un riesgo para las personas que transitan por la zona.

Por otra parte, los daños que sufrieron los negocios por las obras de el Mercado Corona ya han sido subsanados, según se constató en un recorrido realizado por este medio.

José Aguilera, comerciante de la zona que tiene una cafetería en la calle de Santa Mónica asegura que sí ha tenido apoyo por parte de la constructora del inmueble.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones