Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades tienen sólo cinco meses para aplicar el modelo de los juicios orales

Nuevo sistema de justicia tiene el tiempo encima

Autoridades tienen sólo cinco meses para aplicar el modelo de los juicios orales

Por: EL INFORMADOR

Ayer se inauguraron las nuevas salas para juicios orales en Tequila y Ameca. ESPECIAL /

Ayer se inauguraron las nuevas salas para juicios orales en Tequila y Ameca. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2016).- A cinco meses de que concluya el plazo marcado en la ley para que opere en todo el país el nuevo sistema penal acusatorio, en Jalisco se trabaja a contrarreloj. Falta concluir las salas orales en cinco de los 12 distritos judiciales del Estado, además de capacitar a la mitad de los policías preventivos en la Entidad.

Ayer se inauguraron tres salas más de juicios orales en los distritos 7, 9 y 10, con sedes en los municipios de Autlán de Navarro, Ameca y Tequila, respectivamente. Estas se suman a las salas de Ciudad Guzmán (donde los juicios orales operan desde octubre de 2014), Puerto Vallarta, Tepatitlán y Lagos de Moreno. Faltan cinco distritos más (incluido el 1, que corresponde a la Zona Metropolitana). Deberán estar concluidos y operando en cinco meses, ya que el 18 de junio próximo vence el plazo para que la justicia oral sea aplicada en la totalidad de los estados del país, según mandato constitucional.

No obstante, las autoridades tienen plena confianza que un mes antes de la fecha límite, la justicia oral se aplicará en su totalidad en el Estado, sentenció Iris Morán Ferrer, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Jalisco.

Pese al retraso en la construcción de salas orales, Morán aseguró que estarán listas todas las obras a tiempo: “En Jalisco se implementará el sistema de justicia un mes antes que a nivel nacional”.

LLENADO DEL PAPELEO, FOCO ROJO


Los formatos que los policías de primer contacto deben llenar cuando acuden a atender los delitos que les reportan son la principal falla que las autoridades estatales detectan en los distritos donde ya opera el nuevo sistema de justicia acusatorio (conocido también como justicia oral), indicó Iris Morán Ferrer, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Jalisco:

“Damos seguimiento a los distritos donde ya opera el sistema y nos damos cuenta de que el punto débil lo tenemos con los policías que no saben llenar su formato, es ahí donde tenemos muchas deficiencias ”.

Los formatos, explicó Morán, son los registros de las entrevistas que los policías (quienes son el primer contacto con víctimas, testigos e imputados) deben llenar con los datos que les proporcionan relacionados con los hechos de algún delito, como el día, hora, lugar, cómo ocurrió, quiénes informaron, qué indicios hay y demás.

El nuevo sistema exige el llenado de formatos detallados y precisos, para evitar fallas en el procedimiento que obliguen a dejar en libertad a un imputado. Morán aseveró que no tiene reportes donde el mal llenado de los formatos signifique detenciones ilegales.

A inicios de 2015, Daniel Espinoza Licón, juez de control del Distrito 6, estimó que en su sede una de cada tres detenciones fueron desechada por los ministerios públicos antes de llegar al juez de control, al encontrar que fueron ilegales, principalmente por fallas en los llenados de los formatos de detención.

Faltan policías por capacitar

Iris Morán agregó que el 4 de enero pasado dio inicio la capacitación en justicia oral de los policías preventivos que aún faltan en Jalisco, que son siete mil 354.

En distintas sedes, 59 capacitadores les darán la instrucción que concluirá el 27 de mayo, con lo que los 15 mil policías de todo el Estado supondrán tener los conocimientos básicos en el nuevo sistema.

CONCLUSIÓN DE LAS SALAS


• El avance en la construcción de las salas orales en Chapala, que es el distrito 5 es de 80%. Señalan que se concluirán el 15 de febrero.

• Las salas a punto de iniciar obras son las de Colotlán y Ocotlán, los juicios orales deberán iniciar el 15 de abril. Son los distritos 11 y 4 respectivamente.

• En Cihuatlán no se inicia aún con los trabajos para la edificación. En Puente Grande, Tonalá, se instalarán seis salas y llevan avance de 30%. Ambos complejos deberán iniciar juicios orales el 15 de mayo.

LA CIFRA

49%
de los policías en Jalisco faltan por capacitarse en juicios orales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones