Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Con la aplicación, se enviará una señal de emergencia a la cabina del 066

Fiscalía lanza 'app' para alertar robos en transporte público

Con la aplicación, se enviará una señal de emergencia a la cabina del 066

Por: EL INFORMADOR

La aplicación también servirá para enviar alertas por violencia intrafamiliar. EL INFORMADOR / A. Camacho

La aplicación también servirá para enviar alertas por violencia intrafamiliar. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2016).- Finalmente, la Fiscalía General del Estado anunció el lanzamiento de su aplicación para que los usuarios del transporte público, principalmente, puedan realizar alertas a las autoridades cuando ocurra un asalto mientras viajan en un camión. El nombre de ésta es Botón de Pánico Jalisco, y ya se encuentra disponible para su descarga para dispositivos Android; en pocas semanas estará lista para iPhone.

El funcionamiento de la aplicación es el siguiente: se le descarga desde Play Store (tiene un tamaño de 2.52 megabytes) y se instala. Se requiere de un registro, en el que el usuario proporcionará información necesaria, además para una mejor ubicación en caso de hacer uso del servicio, para evitar que la gente haga un mal uso de ella al realizar alertas falsas y distraer la labor de las unidades de las policías.

Cuando se ha registrado e instalado, aparece un botón en la pantalla del celular y debajo de ella se dan dos opciones, una es la de alerta silenciosa. Cuando ésta se activa se elige ahora el vehículo de emergencia que se requiere (patrulla, bombero o ambulancia) y se oprime el botón rojo de la alerta.

Esto envía una señal a la cabina del 066 que indica que ocurre una emergencia. Los operadores pueden ver en sus computadoras la persona, el número celular, la alerta y en dónde se encuentra el ciudadano que requiere ayuda.

Tres segundos después de oprimir el botón la aplicación ubica el celular vía GPS y avisa a las unidades de emergencia. La ubicación se actualiza cada diez segundos, para que en caso de que el camión se halle en movimiento las patrullas puedan localizar hacia dónde se ha ido.

Está la opción de terminar, que se presiona para concluir la alerta cuando ya se atendió el servicio.

En caso de oprimirlo antes de la llegada de las unidades, el operador de la Fiscalía se comunicará al teléfono del usuario que la activó para preguntarle por qué terminó la alerta.

La segunda opción, distinta a la alerta silenciosa, es la de llamar al 066. En estos casos se supone que la persona no está en riesgo de que se tomen represalias cuando llama directamente a las autoridades para dar los detalles de lo que ocurre o ha ocurrido.

Hugo Higareda, vicepresidente de la Alianza de Camioneros, opinó que el botón de pánico es lo prioritario para ellos: "Sabemos que el transporte público tiene muchos temas en qué trabajar, hablamos de modernización, reordenamiento de ruta, accidentes, ecología, emisiones (de CO2), sin embargo, todo pasa a segundo término cuando hablamos de seguridad. Antes que preocuparnos por mejores camiones o mejores tarifas tenemos que preocuparnos por la seguridad de los usuarios y de los conductores".

También envía alertas por violencia intrafamiliar

El fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, explicó que esta aplicación también puede ser descargada por mujeres que sientan que están en riesgo de violencia intrafamiliar para activar el botón, de la misma manera, cuando crean que pueden ser agredidas.

"En nuestro pre registro se puede estipular si se cuenta con una medida de protección, si hay un antecedente y entonces nosotros también reaccionar". Así, las mujeres que así lo prefieran pueden incluir en la forma que se llena al registrar si están en riesgo de agresión por parte de sus parejas.

Descarga la aplicación AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones