Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Inseguridad. Se incrementan los atracos

Bancos dentro de tiendas, foco rojo de robos

Autoridades señalan que el problema es que tienen horarios más amplios

Por: EL INFORMADOR

Las sucursales en tiendas departamentales cuentan con características que facilitan los robos. EL INFORMADOR /

Las sucursales en tiendas departamentales cuentan con características que facilitan los robos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2016).- Eran las cinco y media de la tarde del pasado 23 de diciembre cuando sujetos armados ingresaron de manera abrupta a la sucursal bancaria en el interior de una tienda departamental en el cruce de Prolongación Pablo Valdez y Zapotlanejo, en Tonalá. Los sujetos amagaron a los empleados para que les entregaran el dinero y posteriormente abandonaron el inmueble para escapar en un auto Jetta. Tal ha sido uno de los últimos atracos registrados este mes, donde de los ocho eventos, cuatro han sido a sucursales de esta misma cadena.

Los robos a instituciones bancarias ocurridos durante este 2015 casi alcanzaron a los que se registraron en 2014, pues al concluir el año se tuvo noticia de 55 atracos, sólo cuatro menos de los 59 que se sumaron el año anterior, tendencia que justificaron las autoridades:

“Lo que sucede es que seguimos trabajando, por ejemplo con Seproban (Seguridad y Protección Bancarias), tenemos reuniones cada semana, pero tenemos dos temas que por más que queramos no hemos podido resolver que son los ‘bancos no bancos’”, como el fiscal central, Rafael Castellanos, llamó a las sucursales que pertenecen a cadenas de tiendas departamentales que se hallan en el interior de las mismas.

Los problemas con los “bancos no bancos” es que tienen horarios más amplios de servicio, distintos a los de los bancos tradicionales, que generalmente cierran a las cuatro de la tarde: “Trabajan de nueve a nueve y sus nichos de negocio están en zonas conflictivas y criminógenas y en algunos casos están en puntos clave que se prestan a que sea un lugar apetecible para los delincuentes”.

Puso como ejemplo una sucursal en Periférico y en el Tutelar, la cual ha sido atracada en varias ocasiones.

Los horarios de atención así como las características de los inmuebles (los ingresos y espacios amplios y sus ubicaciones en colonias populares, por ejemplo) hacen que estos bancos sean más fáciles de atracar. Así, si bien se redujeron los robos a las sucursales tradicionales, las estadísticas se mantienen similares a las del año pasado debido a que los atracos a “bancos no bancos” han aumentado.

Sin embargo, el fiscal admitió que tal situación no los exime de su responsabilidad: “Mantenemos reuniones periódicas con ellos y nos están transmitiendo imágenes en tiempo real para nosotros armar los dispositivos y reaccionar de inmediato. (...) Pero insisto, ése es el nicho de negocios de ese negocio y nuestro trabajo es garantizar que no los asalten, ¿cómo? contra todas las dificultades, vicisitudes, tenemos que cumplirlo sin que haya un justificante”.

Exigen a banqueros medidas de seguridad

Las autoridades estatales aún piden a las instituciones bancarias mayor seguridad en cuanto a la implementación de medidas de seguridad que reduzcan aún más los atracos; sin embargo, poca respuesta ha habido de parte de ellas, sobre todo en la infraestructura que les demandan: “Que tengan exclusas de entrada y de salida, a todos. Sólo un banco las conserva y es el que menos incidencia tiene. Siguen teniendo exclusas, tú entras y la puerta de adentro no se abre hasta que se cierra la de afuera y bueno, tienen también vigilancia privada que está vigilando quién entra y quién sale”.

En las revisiones de los videos cuando se atraca un banco donde no hay exclusas, explicó el fiscal, pueden ver que los ladrones entran y salen con toda facilidad incluso con cachucha y gafas.

Ante la negativa, el fiscal sugirió lo que ya en anteriores ocasiones han ideado las autoridades para que los bancos aumenten su seguridad: “Hay una manera, nada más para eso hay que aplicar la ley: los bancos tienen licencias municipales y a través de las licencias municipales sí se pudiera exigir que no se les dará la licencia si no ponen ciertos aditamentos, ciertas medidas”.

Sin embargo sería difícil aplicar esta medida en los bancos anexos a cadenas de tiendas, pues significaría dañar su manera de hacer negocios: “Si les pides que pongan puertas con exclusas, no van a poder sacar la lavadora”.

AUTORIDADES PIDEN QUE RETIREN LOS VULNERABLES
Saquean cajeros en 60 segundos


Castellanos aseguró que los aparatos pertenecen no sólo a una determinada institución, aunque en tres de los seis últimos robos los cajeros han sido de un solo banco: “Independientemente del banco. Yo supongo que todos los bancos contratan compañías similares que se dedican a eso y que los ponen de determinada manera y yo supongo que quien está haciendo eso ya sabe cuál es la tecnología con la que los ponen”.

El pasado lunes ya cerca de la medianoche un par de sujetos ingresaron a la tienda de conveniencia en Avenida Central y Circunvalación, en Zapopan. Uno fue directo hasta los empleados a quienes obligó a tirarse al suelo. Dos más ingresaron, uno con una mochila con herramientas, y se dirigieron hacia el cajero automático. Los empleados sólo escucharon algunos golpes de modo que en 60 segundos los sujetos ya habían abierto y saqueado el efectivo del cajero. Al día siguiente, a las siete de la mañana, otro cajero de la misma institución fue saqueado de la misma manera en Obsidiana y Esturión, en la colonia Loma Bonita Residencial, en Zapopan.

Dada la facilidad con la que se han consumado los atracos que no da tiempo a las policías de reaccionar, la Fiscalía General concertó una reunión inmediata con representantes de la banca a fin de retirar los aparatos vulnerables: “Por los cajeros automáticos hemos entablado una reunión directamente del área de bancos de direcciones especializadas y les hemos hecho ver cómo, de alguna manera, los delincuentes han encontrado abrir los cajeros con una suma facilidad, es decir, con tres golpes que le dan con una barreta tumban en cajero”, informó el fiscal Central, Rafael Castellanos.

Entre 2012 y 2013 se dio una ola de atracos en cajeros automáticos que resultó en la detención de una banda a la que se le atribuyeron ocho robos; esto, en febrero de 2013.

La técnica de los ladrones era detectar ciertos aparatos con determinadas características ubicados sobre todo en edificios públicos o tiendas de conveniencia. Estos aparatos eran entonces arrancados de la base tras lo que se los llevaban para abrirlos con soplete en otro punto.

Sin embargo, han detectado que los maleantes hallaron la manera de abrirlos sin arrancarlos con cadenas montadas en un vehículo y sin necesitar sopletes: “Llegó un momento en el que mientras ellos lo hacían nosotros llegábamos y se volvió poco atractivo implementar ese delito, pero hoy lo están haciendo con una barreta y con tres golpes en determinados puntos, lo desprenden de la pared y lo abren en el mismo lugar, o lo suben en una camioneta y se lo llevan”.

Tan sólo en lo que va de diciembre, los delincuentes han saqueado ya seis cajeros automáticos, uno de los cuales estaba cargado con un millón 200 mil pesos, informó Castellanos. Por ello, la demanda de las autoridades es que se cambie la tecnología de dichos aparatos:

“Lo que hemos acordado con ellos y ellos han estado de acuerdo, en retirar aquellos cajeros automáticos que no cuenten con dispositivos o instalaciones que eviten que los puedan desprender tan fácilmente donde están colocados y que los puedan abrir tan fácilmente. Ya los empezaron a retirar (desde el 21 de diciembre)”.

Aumentan consignaciones por atraco a bancos

El número de personas consignadas por el delito de robo a bancos aumentó en este 2015 cerca de 15% con relación al año anterior aunque casi se duplicó con relación a 2013, que es el año en que se registró el récord de atracos en Jalisco, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado.

Hasta octubre pasado, las personas consignadas por su probable responsabilidad por el delito de robo a instituciones bancarias llegó a 89, 11 más que las ocurridas en todo 2014, cuando se consignaron 78 personas. Pero esas 89 personas casi duplican las logradas en todo 2013, que hubo solamente 48.

Sin embargo, en una comparativa de las consignaciones contra los robos a bancos, resulta que en 2015 se han consignado a más personas que los eventos ocurridos, pues hasta octubre habían sido atracados 43 bancos y para esa fecha ya se habían consignado a más del doble de dichos casos.

Eso no ocurrió en 2013, puesto que de 139 robos, récord histórico en Jalisco, sólo se consignó a 48 personas.

La tendencia se revirtió, en el sentido de que ha habido más consignaciones y menos atracos, tras la estrategia coordinada que se implementó entre las policías municipales y la Fiscalía General a finales de 2013, mediante la cual se redujo el tiempo de reacción de las autoridades, ayudados además con oficiales encubiertos dentro de las sucursales. Tras la estrategia se logró incluso la detención de varios de los presuntos ladrones más prolíficos en cuanto al robo a bancos, como Leobardo Miramontes, alias “El Capulina”, en abril de 2014, a quien se le atribuyeron más de 30 atracos.

DELINCUENCIA
Cajeros saqueados en diciembre


• 2 de diciembre. Carretera Uxcalapa-Zapotlán El Grande, Zapotiltic, cajero en empresa de aguacates.

• 9 de diciembre. Lapislázuli y Topacio, colonia Santa Eduwiges, Guadalajara, cajero en tienda de conveniencia.

• 11 de diciembre. Colón y Avenida del Tesoro, San Pedro Tlaquepaque, cajero en tienda departamental.

• 12 de diciembre. Avenida Moctezuma, colonia Hacienda Tepeyac, Zapopan, cajero en tienda de conveniencia.

• 21 de diciembre. Avenida Central y Circunvalación, Rinconada Panamericana, Zapopan, cajero en tienda de conveniencia.

• 22 de diciembre. Obsidiana y Esturión, Loma Bonita Residencial, Zapopan, cajero en tienda de conveniencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones