Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Usarán recursos recién llegados del fondo metropolitano 2015

Conclusión del túnel de Hidalgo será prioridad

Falta por definirse cuánto se requerirá para la plazoleta afuera del Mercado Corona

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) informó que el túnel deberá concluirse antes que acabe febrero. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop) informó que el túnel deberá concluirse antes que acabe febrero. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2016).- Las obras del Consejo Metropolitano programadas para 2015 y detenidas en su arranque por la llegada tardía de recursos por parte de la federación, comenzarán hasta mediados de febrero próximo, informó el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López.

El funcionario aseguró que los más de mil 52 millones de pesos que recibió el Gobierno de Jalisco a finales de diciembre pasado no se perderán, porque se alcanzaron a comprometer en las obras proyectadas en 2015. Existe la posibilidad de ejercerlos este año sin problemas.

“A más tardar a mediados de febrero ya estarán iniciadas prácticamente 100% de las obras”, aseguró el funcionario.  

En relación a la ampliación del túnel de Avenida Hidalgo, una de las obras que se retrasaron por la falta de dinero, se informó que con la llegada de la bolsa federal fue uno de los primeros proyectos a los que se les asignaron recursos.

De acuerdo al funcionario, se le está pidiendo a la empresa que trabaje los turnos y los frentes de obra que sean necesarios, para concluir a la brevedad posible.

De acuerdo a la reprogramación de labores, el túnel concluirá en febrero próximo; originalmente se proyectó terminarlo en diciembre pasado.

“Es la primera obra a la que se le mete recursos, porque es un proyecto que estaba financiando la empresa... ya se le pagaron las estimaciones y damos seguimiento por el compromiso que tenemos de terminarla lo antes posible”.

La primera etapa de la obra concluirá en febrero; de la segunda, correspondiente a la plazoleta, aún se está trabajando el proyecto y definiéndose el costo.

Obras solventadas por las constructoras

Roberto Dávalos, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, explicó que se realizaron algunas obras con el financiamiento de las constructoras, como fue el caso del nodo vial  de Santa Esther, en el cual se le adeuda a la compañía desarrolladora.

Con la llegada de los recursos se intervendrá en aspectos de imagen urbana y equipamiento debajo del paso a desnivel. Están etiquetados 80 millones de pesos para este fin.

Con relación al nodo vial de Alcalde y Periférico, la empresa constructora también financió la obra a la que se asignaron 55 millones de pesos. Estos trabajos ya se concluyeron y se realizó obra extraordinaria vinculada al acuaférico.    

En el  nodo vial de Concepción del Valle y Camino Unión del Cuatro se asignaron 118  millones de pesos. La empresa también la financió con alrededor de 25% del presupuesto esta obra sigue en proceso.

Proyectos planteados con fondos de 2015

Las obras programadas para realizarse con presupuesto 2015 del Fondo Metropolitano son 22.

Entre ellas se contemplan los parques lineales de Avenida Patria Sur, el de Circunvalación y el de Juan Pablo II en Guadalajara.

En Tonalá se invertirán 112 millones de pesos en vialidades.

Hay 110 millones de pesos para la solución vial de López Mateos y Periférico, en una primera etapa; 100 millones de pesos para el Peribús (parte es para el proyecto y otra para adecuaciones en las laterales de Periférico), así como 49 millones de pesos para el programa de vías ciclistas; también continuarán las intervenciones para Zona 30 en Mexicaltzingo.

Para el programa de saneamiento hidráulico, el desazolve de distintas áreas de la metrópoli se tendrán 49 millones de pesos; también se realizará la segunda etapa del túnel de Federalismo y Periférico; e iniciará el nodo vial de Buena Vista y Carretera a Colima.

Además, se realizará la tercera etapa de obras en los parques Solidaridad, Montenegro y Metropolitano. En Periférico, tanto en 8 de Julio como San Sebastianito, se construirán dos retornos o grapas. 

En la lista de obras está proyectado el  Sistema Metropolitano de Espacios Públicos con 40.9 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones