Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Brindarán capacitación en la materia a los elementos de la corporación

Policía tapatía firma convenio de capacitación en DH

El convenio de capacitación también aplicará para todas las áreas del Ayuntamiento

Por: EL INFORMADOR

Momento en que se realiza la firma del convenio. TWITTER / @GuadalajaraGob

Momento en que se realiza la firma del convenio. TWITTER / @GuadalajaraGob

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2016).- Como parte de las acciones para cumplir el compromiso de respeto irrestricto a los derechos, la Policía de Guadalajara firmó un convenio con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para brindar capacitación en la materia a los elementos de la corporación.

Salvador Caro Cabrera, comisario de la Policía de Guadalajara, explicó que desde el inicio de la administración se ha procedido a resolver acciones pendientes que tenía en Ayuntamiento como la restitución del daño a las víctimas y las disculpas públicas.

''Se trata de cuestiones que no tenían precedente, pero que forman parte de los lineamientos y del compromiso del Presidente Municipal en la materia. El respaldo de la Comisión de traduce en este paso conjunto que estamos dando este día'', señaló.

Caro Cabrera anunció la creación de un área especializada en la Policía de Guadalajara que se encargará de administrar las políticas públicas y acciones de la corporación en materia de derechos humanos. Además, indicó que estarán en permanente contacto con la Comisión.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la CEDH, explicó que el convenio de capacitación también aplica para todas las áreas del Ayuntamiento. Señaló que una de las principales causas por las que instituciones públicas violan derechos humanos es el desconocimiento.

''Muchas veces no tienen las herramientas para saber cuándo deben de actuar y cuándo no'', indicó el ombudsman.

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, aseguró que la agenda de derechos humanos en cualquier instancia de gobierno es un asunto central, particularmente en el área de seguridad pública.

''Desde el primer día le pedí al comisario que se estableciera una ruta para que esta política pudiera establecerse en la forma de trabajo de nuestra corporación''.

Por otro lado, la Policía de Guadalajara también renovó el convenio de colaboración de la Alerta Amber con la Fiscalía General del Estado.

''Jalisco desde el 2013 se suscribió al acuerdo nacional para adherirnos a la Alerta Amber'', señaló el fiscal central Rafael Castellanos.

Desde que inició la aplicación del programa se han recibido 11 mil 620 reportes por la desaparición de 12 mil 644 menores y se ha localizado al 99 por ciento. Se han emitido 17 alertas y 15 prealertas.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones