Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Cuatro ayuntamientos se defienden contra licencias que contravienen los reglamentos

Alcaldías pelean 2,867 juicios en el TAE

Cuatro ayuntamientos metropolitanos se defienden para evitar espectaculares, gasolineras, antros y todo tipo de licencias que atentan contra los reglamentos

Por: EL INFORMADOR

Entre 2014 y 2015 se duplicaron las resoluciones del TAE a través de la afirmativa ficta, encabezadas por la Sexta Sala. EL INFORMADOR / F. Atilano

Entre 2014 y 2015 se duplicaron las resoluciones del TAE a través de la afirmativa ficta, encabezadas por la Sexta Sala. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2016).- Los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque enfrentan dos mil 867 expedientes vigentes en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE). Sus direcciones jurídicas han recurrido a diversos juicios de nulidad contra los actos emprendidos por particulares, quienes han interpuesto recursos ante el TAE, pero que “contravienen los reglamentos municipales”, como desarrollos inmobiliarios, proyectos de urbanización, usos de suelo, gasolineras, espectaculares, antros y otros giros.

Guadalajara confirmó que tiene mil 350 casos de nulidad vigentes donde particulares demandaron al Ayuntamiento. Los detalles, a decir de la Sindicatura, se reservarán hasta que los juicios sean concluidos.

Zapopan sostiene mil 326 juicios activos y también se reservó información sobre los procedimientos por motivos de seguridad jurídica. En la lista sigue Tonalá, con 109, y Tlaquepaque, con 82.

Aunque la Ley de Justicia Administrativa de Jalisco prevé que los ayuntamientos puedan defenderse de los actos de autoridad, la legislación también permite que particulares puedan recurrir al TAE para revertir una resolución o el “silencio administrativo” de las alcaldías o, incluso, del Gobierno del Estado (incluyendo sus organismos públicos). Es el caso de la afirmativa ficta, que se aplica cuando los municipios, por ejemplo, no responden en un lapso de tres meses a una solicitud de licencia o permisos de cualquier giro comercial.

En este contexto, los particulares han solicitado al TAE que se aplique la afirmativa ficta en todo tipo de casos, desde la solicitud de incentivos fiscales al instalar un plantel educativo hasta permisos para la recolección de residuos de manejo especial, remodelación de negocios, instalación de gimnasios, salones de eventos, devolución de impuestos, venta de alimentos y hasta licencias para el giro de tortillería.

También hay casos polémicos. Por ejemplo, hace dos meses, la síndico tapatía Bárbara Casillas recordó que al menos 22 gasolineras irregulares avaladas por el TAE siguen operando pese a que violan el reglamento: “La sentencia del Tribunal obliga al municipio a otorgar una licencia sin que medie un dictamen de impacto ambiental, un dictamen de uso de suelo…”. Desde entonces, el municipio estudia los casos y no descarta presentar más juicios de lesividad (hoy reporta seis directamente contra el Tribunal por resoluciones favorables a particulares). “Muchas de estas sentencias son por afirmativa ficta donde los magistrados no verifican si cumplen los requisitos de planes parciales, de uso de suelo”.

En Zapopan, hace tres administraciones también se iniciaron 40 juicios contra estaciones de servicio “irregulares”, de los cuales quedan 22 vigentes en la lista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones