Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Se pretende garantizar la seguridad de quienes los habitan

Supervisan sólo la tercera parte de los albergues

Después del inicio del Sistema Vigía en diciembre de 2014, entre el DIF Jalisco y el IJAS, apenas han visitado 74 de los 227 refugios en todo el Estado

Por: EL INFORMADOR

Desde las vías del tren de Las Juntas existen señales para que los migrantes lleguen al refugio en el Cerro del Cuatro. EL INFORMADOR / M. Vargas

Desde las vías del tren de Las Juntas existen señales para que los migrantes lleguen al refugio en el Cerro del Cuatro. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2016).- De 227 albergues que el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) tiene registrados, apenas ha visitado, junto con el Sistema DIF Jalisco, 74 desde que comenzó el Sistema Vigía, los cuales representan poco menos de la tercera parte. El programa inició en diciembre del año pasado con el fin de coordinar las inspecciones entre el IJAS, el Sistema DIF y la Unidad Estatal de Protección Civil. El objetivo es brindar seguridad a quienes habitan las casas de asistencia y documentar las condiciones de sus instalaciones.  

La directora del DIF en Jalisco, Consuelo González Jiménez, asevera que la falta de personal es de los principales factores que han evitado cubrir a todos los albergues, aunque asegura que llevan un camino “adelantado”.

“Las instituciones tenemos carencia de personal, pero con el Sistema Vigía volvimos eficiente la supervisión. Debemos terminar de revisar los albergues el próximo mes (enero)”.

La procuradora jurídica del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), Ana Gabriela Bacquerie , informa que las supervisiones son para verificar el trato que reciben los usuarios, pero también para el manejo administrativo del patrimonio de las mismas instituciones: “Supervisamos si prestan servicios asistenciales con efectividad”.

Explica que inspeccionan el cumplimiento de sus estatutos y auditan los eventos de recaudación de fondos; pero en las 74 visitas realizaron sólo 22 observaciones al mismo número de albergues.

Reconoce que las observaciones que se realizan a las instalaciones que visitan no pueden cumplirse rápido. Por ello, cuando notan deficiencias buscan la manera de reubicar a los beneficiarios, mientras se superan las irregularidades.

“Detectamos dos albergues donde pedimos que reubiquen a los menores, pero no por maltrato, sino porque los recursos son limitados en esas instalaciones”. Sobre las posibles sanciones que puede imponer a los albergues que cometan flagrantes infracciones comenta que lo máximo que pueden hacer es iniciar un proceso de “liquidación” (cierre), pero nunca han tenido que aplicarlo.

Respecto al Sistema Vigía, menciona que sí se han coordinado con todas las dependencias relacionadas para evaluar los albergues, aunque notifica que sólo cuentan, por lo menos en el IJAS, con 11 trabajadores sociales y tres abogados para intentar supervisarlos todos.

“Tratamos de cubrir a todo el padrón, pero por la carga de trabajo no podemos”.

“Están muy rudos”

Para Alejandro Barbosa, fundador de la asociación Nariz Roja, que apoya a niños con cáncer y promueve la donación de sangre, la nueva Ley para la Operación de Albergues está desfasada y es demasiado estricta.

Asegura que de 15 albergues para esta causa sólo uno pasaría todas las reglas.

“Todo esto nace para ayudar y atender a las asociaciones civiles, pero están muy rudos. Entiendo a las autoridades por lo que sucedió en Michoacán (por el escándalo de abusos en el caso de Mamá Rosa), pero necesitan más capacidad para atender a las organizaciones. No es sólo poner normas y clausurar, sino enviar a alguien para saber cómo nos ayudan para seguir operando”.

Describe que en algunos albergues ni siquiera tienen camas o agua potable, y las obligaciones que establece la nueva ley requieren hasta elevadores cuando hay organizaciones que “viven de milagro y hacen su trabajo con todo el corazón, pero estas (leyes) las llevan a la desaparición”.

Para el director de la Corporativa de Fundaciones Jalisco, David Pérez Rulfo, la ley fue deficiente desde que se planteó en el Congreso del Estado, ya que nunca se consultó con las asociaciones civiles.

Comparte que el único “acercamiento” que se dio fue con la ex diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, pero fue para la Ley de los Derechos de los Niños y Adolescentes.

Profundiza que estas leyes son incompatibles porque en una promueven la convivencia de los niños con familiares indirectos, y en la otra lo prohíben.

Añade que existen deficiencias en la ley sobre la concepción de las personas en vulnerabilidad ya que no hace distinciones entre los menores de edad, personas en tratamiento por adicciones y adultos mayores, “ni siquiera está capitulado”.  

Por si fuera poco, la cantidad de dependencias que pueden hacer supervisiones e imponer observaciones y sanciones son varias: las secretarías de Desarrollo e Integración Social y Salud, Sistema DIF Jalisco, Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Procuraduría Social, Protección Civil y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Ni siquiera contempla la creación de un comité interinstitucional para crear un modelo de supervisión porque es incompatible. Tiene serios defectos. Es técnicamente inviable su operación”.

CONTACTO
Si quieres donar

La asociación Nariz Roja recibe donaciones en especie y en efectivo. Para más información se pone a disposición el teléfono 3331-0241. Para más detalles se puede visitar la página www.narizroja.org/

Objetivos de las organizaciones civiles

Asociaciones Total
Atención a pobres 280
Enfermedades-salud 145
Otras (arte, recaudación de fondos, medio ambiente…) 134
Protección a menores de edad 131
Apoyos a discapacitados 76
Contra las adicciones 70
A favor de adultos mayores 62
Equidad de género/mujeres 19
Víctimas de la violencia 11
Indígenas 8
Migración 3
Total 939
Fuente: Registro de Albergues del Instituto Jalisciense de Asistencia Social

ASOCIACIONES CIVILES
Reciben 213 millones de pesos en cinco años

Un millón y medio de pesos recibió la asociación Nariz Roja de parte del Gobierno del Estado para reforzar sus instalaciones dedicadas a la atención de niños que padecen cáncer. Escritorios, butacas y pizarrones fue lo que adquirió su fundador, Alejandro Barbosa. Previamente ya había recibido más recursos para comprar el edificio donde reside la organización. “Se tuvieron que arreglar de sus instalaciones. Y en la casa puedes ver la aplicación del recurso”.

Barbosa reconoce que este apoyo originado desde la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) fue un detonador cuando apenas iniciaba la asociación, en la cual “poca gente confía”.

“Nosotros nacimos en redes sociales y nos veían como alguien virtual y no confiaban en donarnos dinero, pero ya con una campaña respaldada por dependencias de Gobierno, le dimos formalidad”.

A pesar de lo difícil que parece, el fundador de la asociación dice que actualmente la solicitud de recursos es sencilla, siempre y cuando se respeten los formatos de los documentos y se sepa utilizar la plataforma electrónica creada para ello. Reconoce que anteriormente, cuando se hacían los papeleos físicos, era más complicado.

“Hay organizaciones que no concluyen bien sus proyectos y no creo que puedan volver a solicitar apoyo si quedaron mal en su rendición de cuentas, o si no entregaron facturas de sus gastos”.

Aclara que tampoco se trata de que el Gobierno dé todo a las asociaciones civiles, ya que la misma asociación consiguió mediante donaciones el resto para adquirir el edificio.

La directora del Sistema DIF Jalisco, Consuelo González Jiménez, comparte que los 11.1 millones de pesos que aportó para asociaciones civiles y albergues en este año se han dirigido principalmente para aditamentos en materia de protección civil, porque así se instruyó desde el Gobierno del Estado: “Se busca que los niños estén seguros. Y estamos en proceso de validar (y hacer auditorías) del recurso”. En el recuento, las organizaciones jaliscienses han recibido 213 millones de pesos en el último lustro.

Aclara que hay otros aspectos que no requieren dinero como la conformación de comités de protección civil internos, para los cuales sólo se necesita acudir a capacitaciones y estar preparados ante una emergencia “sólo es tener la voluntad de hacerlo”.

La directora del DIF Jalisco comenta que en las recientes donaciones no han encontrado ninguna irregularidad, ya que están en la etapa del registro de los gastos de las organizaciones, y en caso de no recibir los documentos necesarios deben reintegrar el dinero.

De parte del IJAS se dan pocos apoyos en efectivo, y debido a esto se centran en fungir como intermediarios en donaciones particulares o dar asesorías legales, según explica Ana Gabriela Bacquerie Alarcón, procuradora Jurídica: “Hay instituciones que viven de donativos y por lo mismo no pueden contratar a un contador, abogado o trabajador social. Por ello el IJAS también les acompañamiento para darles capacitaciones”.

David Pérez Rulfo, director general de Corporativa de Fundaciones Jalisco, añade que con las exigencias de la recientemente aprobada Ley de Albergues requieren más presupuesto para cumplirlas.

“Hay es un exceso de supervisión y una carencia de apoyo y comprensión. Además las instituciones que reciben donativos tienen una rendición de cuentas más estricta que los giros negros”.

Abren la discusión para reformar ley

El 30 de noviembre pasado, el DIF Jalisco realizó un foro de consulta con las asociaciones civiles para optimizar los servicios que prestan los albergues y armonizar las legislaciones. Participaron más de 150 representantes de organizaciones sociales para hacer observaciones a la ley en la materia, que entró en vigor el 20 de junio de 2015.

La fecha límite para recibir observaciones es el 10 de enero próximo. Después se analizarán para reformar la legislación.

“Dado que muchas instituciones estarían en circunstancias de ilegalidad, nos invitaron a buscar la manera proponer una reforma”, comenta el director de la Corporativa de Fundaciones, David Pérez Rulfo.

Explica que la iniciativa de reforma será presentada por el Sistema DIF Jalisco.

Una de las principales observaciones es que la Ley para la Operación de Albergues y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tienen incompatibilidades: “Debería haber una armonización”. Otra es que varias dependencias están facultadas para supervisar.

Desde el IJAS también pretenden que la ley sea funcional tanto para las autoridades como para las asociaciones, según Ana Gabriela Bacquerie Alarcón, procuradora jurídica del organismo.

“Que sea armónica con otras disposiciones, porque una ley (de operación de albergues) es diferente a otra (la ley de protección de niños). Y nos puede causar conflicto en su aplicación”.

Se amparan contra vivir en “cuatro paredes”

Para evitar que aplique la restricción para niños albergados de ver a sus padrinos o tutores, varias instituciones presentaron amparos contra la Ley de Albergues, confirma la directora del Sistema DIF Jalisco, Consuelo González Jiménez.

“La ley prohíbe determinantemente que los albergues permitan a los niños ir con sus padrinos”.

El director de Corporativa de Fundaciones Jalisco, David Pérez Rulfo, informa que fueron siete instituciones las que se ampararon. Detalla que la razón principal fue la vulneración de los derechos de los menores que no iban a poder “convivir en familia”.

“Algunas instituciones tienen como modelo educativo que puedan salir con familias, de buena fe, a convivir a parques o paseos porque esos niños no tienen con quién salir. Y la ley los confinaba a vivir entre cuatro paredes hasta que fueran adultos”.

TESTIMONIO
Donaciones, detonante para Nariz Roja

El fundador de la asociación Nariz Roja, Alejandro Barbosa, ya piensa en el siguiente paso: arrancar una escuela y contratar maestros para los niños que viven en sus instalaciones. Comenta que evaluaron la opción de tener profesores voluntarios, pero debido a que los niños faltan constantemente por sus condiciones de salud, deben contratar a profesores que cubrieran permanentemente los horarios y se adapten a las rutinas de los menores. Espera que este mes comiencen las clases y se regularicen en agosto con el programa de la Secretaría de Educación Pública.

Además del dinero, Nariz Roja también tuvo apoyo mediante una campaña de donación de sangre que fue reforzada por la administración estatal. Esto permitió que se erigieran como la única organización que promueve constantemente este ejercicio y a cambio otorgan a las personas incentivos como playeras o narices rojas, “la gente responde bien”.

Ahora, a seis años de su fundación, el encargado dice que no se imaginaba tener esta importancia cuando todo inició como un proyecto de unos amigos que estudiaron psicología y que hacían todo para llevar felicidad y alegría “a los chaparritos. Pero se dieron las formas y los medios para rentar un espacio de tres por tres metros, y brincar a una casa para después conseguir el edificio de ahora. Se compró con puras moneditas. Es un orgullo esa casa”. La captación de recursos se da mediante rifas o donaciones mensuales.

Otro sostén esencial para la asociación, comenta Barbosa, son los voluntarios, ya que sólo tres personas asumen la responsabilidad del comedor, el albergue y la procuración de fondos, pero cuentan con 40 voluntarios.

El servicio para los niños en las instalaciones es de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, todo gratuito. Pueden desayunar, comer y quedarse a dormir. En promedio se dan 120 alimentos diarios.

Sólo en este año han apoyado a 320 niños con cáncer. A varios les han podido dar donativos como sillas de ruedas o lentes: “La demanda es mucha. Nos piden información y requisitos para donar sangre, cabello… y es constante la retroalimentación”.

TELÓN DE FONDO
El escándalo de “Mamá Rosa”

En julio de 2014, esta casa editorial publicó que el Sistema DIF informó que el albergue michoacano “La Gran Familia”, cuya directora era Rosa Verduzco, “Mamá Rosa”, tenía al menos a 10 niños de Jalisco, uno de ellos, el adolescente de 17 años que fue referido por el Consejo Estatal de Familia.

En rueda de prensa, la titular Consuelo del Rosario González Jiménez anunció que una pareja y una madre se acercaron al organismo para solicitar su apoyo, a fin de recuperar del albergue a sus tres hijas y una hija, así como dos hijas, respectivamente.

Además, otros tres menores del albergue dijeron a la Procuraduría General de la República ser originarios de Tonalá.

“La indagatoria está por la PGR, son los que están interviniendo con levantar declaraciones, saber de dónde son los niños, revisar expedientes del albergue, y dar certeza de dónde son los niños y bajo qué esquema jurídico estaban, si era un ingreso voluntario o no”.

Las imágenes eran espeluznantes. Suciedad, hacinamiento, insalubridad y condiciones deplorables, se hacían más que evidentes en las fotografías reveladas por la prensa. El albergue la “La Gran Familia” era un calabozo que deprimía con el sólo hecho de mirarlo. Los pasillos, los cuartos, la cocina, todo en conjunto era una ofensa a la dignidad humana de las 600 personas que vivían y hacían sus actividades cotidianas en el refugio. Las condiciones en que vivían los niños en el albergue mostraban de cuerpo entero al negocio de María Rosa Verduzco, “Mamá Rosa”; una anciana cercana al poder que explotaba un negocio de caridad reconocido por las autoridades públicas en Michoacán y a nivel federal, empresarios y hasta intelectuales.

GUÍA
Padrón

El DIF Jalisco tiene un padrón de 74 albergues con los que se trabaja de manera directa.
Según el padrón del Consejo Estatal de Familia, en Jalisco hay cuatro mil 687 niños albergados.
De éstos, mil 183 llevan un proceso de custodia o tutela, mientras que 682 están bajo tutela del consejo.

Aportaciones para asociaciones civiles
Recursos otorgados Secretaría de Desarrollo e Integración Social Instituto Jalisciense de Asistencia Social Sistema DIF Jalisco Total
2011 No concedió datos 430,427.97 2’298,180
2012 47’308,070 3’179,314.94 5’625,531.86
2013 19’988,251.52 5’896,719.41 14’113,745.03
2014 38’915,265.86 7’914,585.31 16’179,881.93
2015 33’637,352.47 6’725,299.14 11’118,726.72
Total 139’848,939.85 24’146,346.77 49’336,066 213’331,352.16
Fuente: Unidades de Transparencia

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