Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Asociación civil. Ofrece apoyos a más de 70 niñas y jóvenes

Centro para madres adolescentes trabaja por ser autosustentable

El lugar se inauguró en el 2014, y desde entonces atiende a más de 70 personas; se espera que siga creciendo

Por: EL INFORMADOR

El centro modelo tiene más de 30 años apoyando a madres adolescentes, principalmente de escasos recursos. EL INFORMADOR / M. Vargas

El centro modelo tiene más de 30 años apoyando a madres adolescentes, principalmente de escasos recursos. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2016).- El Sistema DIF Jalisco buscará que este año el Centro Modelo de Atención a Niñas y Adolescentes Embarazadas El Refugio, logre ser autosustentable, a fin que siga creciendo aún sin el apoyo que pudiera recibir del Gobierno.

El centro se inauguró en marzo del 2014, y desde entonces atiende a más de 70 personas, entre jovencitas embarazadas que no tienen una red de apoyo, sufrieron algún abuso o violencia familiar, así como sus bebés. No obstante, la asociación del centro tiene más de 30 años conformada, y desde entonces reciben a mujeres embarazadas.

El director de Protección a la Infancia del DIF Jalisco, José Manuel Regalado Quintero, señala que el sistema apoya al albergue con un equipo multidisciplinario conformado por un psicólogo, trabajadora social y abogado, para atender a las adolescentes que generalmente llegan alteradas e inestables emocionalmente.

Sin embargo, la idea es que el centro pueda conseguir sus propios recursos económicos y avance en la consolidación de sus procesos.

“Se busca una estructura que dé soporte al centro y esperamos que este año la asociación consolide una especie de patronato, para que las jóvenes sean independientes, y claro, nosotros seguir apoyando pero de otra manera (...) algo que trabajamos es la manera que el centro, que de por sí ya tiene 30 años, sea autosustentable en este proyecto;es decir, de la mano con ellos, y respetando todo su independencia de la asociación, hallar la manera de que lo puedan hacer sin nosotros”.

Seguimiento a sus proyectos personales

Otro de los retos es seguir con el seguimiento, no referente a infraestructura, sino a los proyectos directos con las jóvenes.

El plan es que las adolescentes sigan estudiando,  preparando su proyecto de vida y tengan orientación vocacional, a fin que poco a poco hagan una vida normal y se reintegren a la sociedad.

“Sí se han logrado vinculaciones y procesos, niñas que se reintegran a sus familias, pocas; otras que las derivamos a otra instancia”.

Los bebés que nacen en el contexto del centro, la mayoría están en una guardería cercana.

El funcionario señala que lo importante es que los bebés y las adolescentes estén en escuelas regulares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones