Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Cambiará del esquema hombre-camión al de ruta-empresa

Nuevo modelo de transporte operará a partir de enero

Atrasos en el Registro Estatal de Transporte Público afectaron la modificación de la estructura

Por: EL INFORMADOR

Ya no habrá concesiones individuales que estén disputándose el pasaje y arriesgando a los usuarios. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Ya no habrá concesiones individuales que estén disputándose el pasaje y arriesgando a los usuarios. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2015).- Las primeras rutas-empresas serán una realidad en 2016, promete el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, quien aseguró que en enero próximo iniciará la conformación de ese nuevo modelo de transporte público.

“Consideramos que están establecidas las condiciones para que a partir de enero empecemos a ver las primeras rutas-empresas… En enero podrán ver las primeras conformaciones de las rutas, será anunciada cada ruta empresa que se vaya constituyendo”, informó.

El proceso para avanzar al modelo empresarial del transporte público se retrasó, porque no se habían precisado los pasos a seguir para conformar la ruta empresa, sin embargo, se han tenido reuniones con camioneros para tener claridad en el tema.

El funcionario admitió que hay transportistas que temen migrar al nuevo esquema, que aseguró es el que más les conviene.

El primer paso, de acuerdo al funcionario, será la integración de la ruta-empresa, luego la modernización del transporte, para después avanzar a la implementación del prepago.

El pago electrónico en el transporte público, dijo, será licitado en breve por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), el cual en una primera etapa se implementará en el transporte masivo como son las dos líneas de Tren Ligero y el Macrobús, luego en una segunda fase lo utilizará el transporte público.

En los últimos años autoridades de la Secretaría de Movilidad explicaron que las primeras convocatorias para la conformación de rutas-empresas se lanzarían una vez terminado el Registro Estatal del Transporte, proceso que se retrasó, ya que debió concluir desde 2014.

Sin embargo, de acuerdo a Sepúlveda Enríquez el nuevo padrón del transporte público estará listo a más tardar el último día de este 2015.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara circulan más de cinco mil unidades del transporte público y operan más de 270 rutas, en un modelo hombre-camión que se considera obsoleto.

Retraso molesta a permisionarios

En junio de 2014 arrancó el  Registro Estatal de Transporte Público para camioneros del servicio colectivo y masivo. Del proceso resultará un padrón confiable y actualizado sobre quiénes y cuántos camioneros hay; comprende una revisión jurídica, mecánica y documental para establecer la validez de la concesión, subrogación o permiso, de acuerdo a Semov.

La actualización del padrón tardaría, según lo anunciado por la autoridad, alrededor de cuatro meses para todo el Estado y dos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que significa que ya tiene un retraso de más de un año.

El retraso genera inconformidad entre los camioneros. Después de señalar lento avance en el Registro Estatal del Transporte Público, subrogatarios manifiestan su inconformidad por la entrega de los documentos de la concesión con datos incompletos; por ejemplo, en el caso de rutas que tienen dos o tres vías, sólo aparece una. Esto genera incertidumbre en el gremio camionero.

“Es un trabajo incompleto, un trabajo malhecho... veo el registro que nos están dando y está incompleto. Nada más nos dan el registro de la concesión de una sola vía ¿y la otra? ¿qué va a pasar?”, manifestó Jesús Arreola, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público del Estado de Jalisco.

Además, la autoridad aseguró que el registro daría certeza a los transportistas sobre sus subrogaciones o concesiones e iba a estar listo desde el año pasado, sin embargo, todavía no está terminado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones