Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La Entidad se encuentra en el lugar 12 en menores trabajadores a nivel nacional

Erradicar el trabajo infantil, prioridad en Jalisco para 2016

La Entidad se encuentra en el lugar 12 en menores trabajadores a nivel nacional

Por: NTX

Los menores de edad que trabajan reciben un pago promedio a dos salarios mínimo. NTX / ARCHIVO

Los menores de edad que trabajan reciben un pago promedio a dos salarios mínimo. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2015).-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Jalisco puntualizó que erradicar el trabajo infantil en este estado será prioridad para la dependencia durante 2016.
 
La dependencia señaló que en México, de acuerdo al último reporte que dio a conocer el INEGI, 22.5% de la población de 5 a 17 años de edad trabaja, porque se necesita el dinero en su casa; 23.3% lo hace para pagar sus estudios.
 
Mientras 22.4% lo hace por gusto o sólo para ayudar con el ingreso de sus hogares y 13.5% por aprender un oficio.
 
Indicó que Jalisco se encuentra en la posición 12 con 10.3% arriba de la media nacional, respecto a la tasa nacional ocupacional de 8.6%, equivalente a 2 millones 536 mil 693 niños y adolescentes entre 5 y 17 años que están incorporados al sector laboral.
 
Refirió que los menores de edad que trabajan en la entidad reciben un pago promedio a dos salarios mínimo.
 
Mencionó que ante este problemática social, la STPS en Jalisco ha tomado acciones para erradicar el trabajo infantil en el estado, afronta este tema y concientiza a todos los sectores involucrados y a la sociedad.
 
Precisó que como resultado de la realización del primer Foro para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, se hizo un llamado a todos los interesados a trabajar coordinados en favor de los derechos fundamentales de la niñez en Jalisco, además se acordó fomentar una tolerancia social y ejecutar un marco jurídico y su aplicación.
 
La STPS detalló que para la creación de una tolerancia social en la entidad, se trabajará en colaboración de instancias como el DIF y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de la Comisión Intersecretarial que preside la Secretaría.
 
Asimismo, se propagarán los derechos de los niños y adolescentes, así como se rectificarán las creencias y costumbres sobre la formación de los menores.
 
Resaltó que, en coordinación con el Fondo de Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) y la Secretaría de Economía (Sedeco), sumarán esfuerzos para propiciar fuentes de empleo suficientes, apoyos eficaces a poblaciones en situación vulnerables y acciones para que los infantes no tengan responsabilidad de ser proveedores.
 
También se ejecutarán maniobras para que los menores sean percibidos como sujetos de derecho y nunca se antepongan los intereses humanos sobre este sector de la población, ello, con la participación de la STPS y el DIF Jalisco.
 
Apuntó que para formar un marco jurídico es necesario que las instancias de inspección laboral fortalezcan sus recursos humanos y financieros, a través de una eficiente planeación presupuestal y administrativa.
 
Subrayó que para aplicar la ley eficientemente, se seleccionarán los adecuados perfiles de inspectores con facultades limitadas y plazos breves a patrones para que cumplan con los requerimientos que marca la ley laboral y en ambos casos, se capacitarán a patrones e inspectores sobre las consecuencias del trabajo infantil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones