Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Reportan esta mañana una calidad de aire regular con un promedio de 57 puntos IMECA

Contaminación navideña en la ZMG, la menor en tres años

Activan contingencia atmosférica para los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco

Por: EL INFORMADOR

Las fogatas y la pirotecnia son los mayores generadores de contaminación durante la Nochebuena. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las fogatas y la pirotecnia son los mayores generadores de contaminación durante la Nochebuena. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/DIC/2015).- Un aire menos contaminado dejaron los festejos durante la Nochebuena este año en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) reportan esta mañana una calidad de aire regular con un promedio de 57 puntos IMECA, el menor en tres años.

De acuerdo con el archivo de la Semadet, el 25 de diciembre de 2014 se registró un nivel de polución alarmante en la metrópoli con más de 151 puntos IMECA. Mientras que en el 2013 se contabilizaron más de 101 puntos IMECA.

El índice de calidad del aire es un indicador diseñado en el Distrito Federal, se calcula para cinco de los contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.

Se representa con una escala que va de 0 a 500 puntos IMECA que se divide en buena (del 0 al 50), regular (50 a 100), mala (101 al 150), muy mala (151 al 200) y extremadamente mala (más de 200). Cualquier nivel mayor de 100 es considerado un peligro para la salud.

Esta Navidad, según el SIMAJ, el área con mayor contaminación fue la estación Las Pintas que presentó impurezas en el aire que ascienden a valores de 161 puntos IMECA.

Este nivel de polución puede ocasionar complicaciones severas para la salud en niños y adultos mayores con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Por lo que la Semadet activó una contingencia atmosférica en los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco. Pidió a la población abstenerse de realizar actividades físicas extenuantes al aire libre y usar cubre bocas. En Guadalajara, la calidad que registró el aire fue regular.

De las tres estaciones de monitoreo contiguas al municipio, la que presentó mayor contaminación fue Centro con 75 puntos IMECA. Mientras que el municipio donde se reportó mejor calidad del aire es Zapopan.

Las dos estaciones cercanas (Vallarta y Las Águilas) reportan 25 y 28 puntos IMECA, respectivamente.

Fogatas y pirotecnia, las más contaminantes

Además de peligrosos para la integridad física, las fogatas y la pirotecnia son los mayores generadores de contaminación durante la Nochebuena.

Su quema produce partículas grandes por la liberación de materiales como cenizas volátiles y partículas finas y secundarias formadas por las reacciones atmosféricas de contaminantes desprendidos como gases.

Los más afectados por la contaminación son las personas con asma o problemas cardiovasculares.

Por lo que las autoridades llaman a la población a evitar este tipo de actividades y recomiendan a las personas vulnerables mantenerse alejado de esas fuentes de humo.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones