Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El simulacro tiene el objetivo de reforzar la seguridad en caso de emergencia

El Siteur realiza primer simulacro médico en Tren Ligero

El simulacro ocurre con el objetivo de reforzar la seguridad y dar una respuesta oportuna en caso de un incidente

Por: EL INFORMADOR

El simulacro evaluará la capacitación del personal y mejorar la coordinación de las instituciones médicas en caso de emergencia. ESPECIAL /

El simulacro evaluará la capacitación del personal y mejorar la coordinación de las instituciones médicas en caso de emergencia. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2015).- Con el objetivo de reforzar la seguridad y dar una respuesta oportuna a los usuarios en caso de un incidente, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) realizó el primer simulacro médico en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Rodolfo Guadalajara, director del SITEUR, puso de manifiesto la importancia de estas prácticas de prevención e informó que por primera vez el Sistema trabaja en un Programa Interno de Protección Civil que consta de un análisis de riesgo de las estaciones.

“...Surge de la necesidad de que transportamos bastantes pasajeros y es necesario contar con un protocolo de emergencia médica y estamos trabajando en un 90% de avance en el protocolo de seguridad con la Secretaria General y con las autoridades competentes...”

Mencionó que este simulacro servirá para evaluar la capacitación del personal que integra las brigadas internas y mejorar la coordinación con las instituciones encargadas de prestar servicios médicos en caso de una emergencia.

Las acciones de rescate consistieron en simular un alcance de dos trenes, de tal forma que una unidad que circulaba a la altura de la interestación Refugio-Juárez se impacta con otro tren que se encontraba haciendo maniobra en la vía de enlace de la Línea 1 con la Línea 2, registrando el incidente múltiples víctimas.

El accidente se reportó a las 00:00 horas del lunes 21 de diciembre, donde 30 pasajeros quedaron lesionados al interior del tren y dos más fallecieron.

De manera inmediata, el centro de control aplica el procedimiento de alertas rápidas y protocolo de seguridad, estableciendo comunicación directa vía radio con la cabina de radiocomunicación del SAMU para activar el plan de respuesta.

“... Estamos concentrando aquí a los pacientes en el puesto médico avanzado y es un nuevo protocolo donde no se mueve ningún paciente hasta no saber qué diagnóstico tiene contrariamente a lo que se hacía que se atendía al paciente y se corría al hospital...”

Así lo informó Yanick Nordin, Secretario Técnico del SAMU.

Al lugar arribó personal de Cruz Verde de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, Bomberos de Guadalajara, Cruz Roja, Fiscalía, Movilidad y Seguridad Pública municipal y estatal, quienes en coordinación con las áreas técnicas del SITEUR realizaron las labores de rescate de los lesionados.

Las víctimas clasificadas como graves fueron extraídas a través de uno de los domos ubicados en el camellón de la calzada Federalismo, entre las calles Pedro Moreno y Morelos.

Durante el simulacro se dispuso un centro de control en el interior de las instalaciones del Tren Ligero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones