Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Movilidad. Zona Metropolitana de Guadalajara

Aumentan las muertes por transporte público

Este año se registran 54 fallecimientos, frente a los 45 ocurridos el año pasado

Por: EL INFORMADOR

Accidentes. En 2014 más de la mitar de los percances fueron responsabilidad del conductor del camión. EL INFORMADOR / M. Vargas

Accidentes. En 2014 más de la mitar de los percances fueron responsabilidad del conductor del camión. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2015).- Los accidentes provocados por unidades del transporte público siguen a la orden del día.

Este año se superó el número de decesos en los que participó el transporte público, puesto que de enero al 8 de diciembre, 54 personas perdieron la vida en estos incidentes, mientras que durante todo 2014 los fallecimientos de este tipo en la Zona Metropolitana de Guadalajara alcanzaron los 45, de acuerdo a datos del Consejo de Estatal para la Atención de Víctimas del Transporte Público.

Entre las 54 muertes en accidentes vinculados al transporte público destacan las que involucraron a peatones, ya que 53% perdió la vida por atropellamiento, siendo así la principal causa de decesos en ese tipo de percances.

“Tenemos un reporte de 54 fallecimientos hasta el día 8 (de diciembre) en ZMG... De los cuales 29 fueron atropellamiento a peatón, cinco a ciclistas, 11 atropellamientos a motociclistas, uno que iba en patineta, uno que cayó al exterior del camión, dos que chocaron con vehículo estacionado y tres en choque entre camiones transportistas; y dos con vehículo particular”, detalló José Parra Sandoval, coordinador  operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

De los decesos de este año, hasta el momento 55% se ha determinado que son responsabilidad del transporte público, 24% corresponde a particulares; el resto aún no se determina.

El pasado viernes se reunieron los miembros de la Comisión de Tarifas para analizar la posibilidad de un incremento al precio del boleto del transporte público, en ella determinaron que no se realice.

Dieron marcha atrás

En marzo de 2014, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, dio marcha atrás al alza de la tarifa del transporte público que se había realizado poco tiempo antes —de seis a siete pesos—.

El mandatario estatal tomó la determinación luego del accidente del 7 de marzo, cuando un autobús de la ruta 368 se fuera contra una parada del transporte afuera de la prepa 10, lesionando a 20 personas, más tarde una de ellas falleció mientras era operada.

El 21 de diciembre de 2013, se anunció que al día siguiente entraba en vigor la nueva tarifa de transporte público de 7 pesos, misma que sorprendió y molestó a los usuarios, pues no se hizo la socialización requerida para que la ciudadanía estuviera enterada.

NUMERALIA
Los hechos

60%
de las muertes fueron responsabilidad del chofer del camión.

65% de las víctimas fueron peatones.

13% de las víctimas fueron motociclistas.

9% de las víctimas fueron ciclistas.

45 de los 54 decesos ocurrieron en la ZMG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones