Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Usuarios señalan que la prioridad es mejorar la atención de los choferes

Los ciudadanos reprueban el servicio del transporte de lujo y unidades suburbanas

Falta de disponibilidad de unidades, poca confiabilidad y el costo elevado, las principales quejas

Por: EL INFORMADOR

En sólo un año, se generaron casi tres mil quejas contra operadores de las 270 rutas existentes. EL INFORMADOR / R. Tamayo

En sólo un año, se generaron casi tres mil quejas contra operadores de las 270 rutas existentes. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2015).- En opinión de usuarios del transporte público, el peor servicio de transporte público es el que ofrecen las rutas suburbanas, al obtener calificación de 2.7. Están por debajo de los camiones de características especiales que obtuvieron 2.9, de acuerdo a la encuesta aplicada por el Instituto de Movilidad.

Los servicios mejor calificados son el Tren Ligero; el Sitren y el Macrobús con sus respectivas rutas alimentadoras. La calificación de uno, la más baja, es considerada pésimo y el cinco muy bueno. Los aspectos peor calificados son la disponibilidad, la confiabilidad del servicio, el costo, poca información al usuario, el nivel del confort y características de la infraestructura.

Los usuarios propusieron las siguientes mejoras para el transporte: capacitación de choferes, actitud amable hacia los usuarios, más unidades y mayor frecuencia, respetar paraderos y tiempo de paso, dar mantenimiento a los camiones, manejo adecuado (en específico relacionado con la velocidad), limpieza, comodidad en asientos y precio.

También se obtuvo el siguiente dato: 16.9% de las mujeres fueron víctimas de acoso sexual en el transporte público; los hombres , 2.4 por ciento.  

En cuanto a las quejas recibidas contra el transporte público suman dos mil 933 en 2015.

Rutas con más accidentes en 2015

Rutas Percances
380 20
257 B 13
176 A 11
619 11
19 11
636A 10
186 10
45 9
644 B 8
52 B 8



Rutas con más quejas

Rutas Quejas
51 C 161
646 135
371 129
629 96
19 91
633 604
604 89
616 73
231 56
636 53



PROPONEN CAMBIOS

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, al finalizar la sesión de la Comisión de Tarifas, planteó la desaparición del organismo y que sea el Observatorio Ciudadano de Movilidad el responsable de sugerir una tarifa técnica. Este planteamiento se presentará en enero al Congreso.

Dijo que el aumento al precio del pasaje debe establecerse por criterios técnicos y no políticos. También planteó la posibilidad de otorgar subsidios al transporte, de manera transparente y que la calidad deje de ser moneda de cambio para el aumento a la tarifa; quien incumpla este aspecto pierda la concesión, “pero la tarifa tiene que discutirse en otra lógica”, apuntó.

El representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Alberto Galarza, festejó la decisión de no aumentar la tarifa del transporte público, al considerar que el servicio es deficiente.

Además, lanzó un llamado a instancias de Gobierno para trabajar por un transporte de calidad y refrendó que deben cumplirse las 37 recomendaciones emitidas por el Observatorio, éstas se han atendido de manera parcial.

PERMISIONARIOS

No habrá represalias

El representante de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda, descartó realizar paros, señalando que los camioneros no harán nada que afecte al usuario ante la decisión de no incrementar el precio del pasaje. “Sabía a lo que venía (...), esta comisión está diseñada para castigar al malo y no incentivar. Lo único malo que veo es que no se incentive a quien está haciendo un esfuerzo”.

NUMERALIA

Cifras en la ZMG

4.1 millones
de viajes totales se realizan en transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajaracada día.

1.5 millones de personas son usuarios del transporte público en Guadalajara.

270 rutas existen de transporte convencional.

21% de ellas se encuentran certificadas.

5,200 vehículos de transporte público convencional .

4,344 vehículos se encuentran dentro de la norma (mil 036 fueron sustituidos)

856 están en las calles y operan fuera de la norma

12 mil kilómetros de la ciudad están concesionados.

13% de las unidades registradas cuentan con rampa para silla de ruedas.

1 hora el tiempo promedio que utiliza cada persona para llegar a su destino.

2.4 es la tasa promedio de viajes por habitante en transporte público.

2,933 quejas recibidas en contra del transporte público sólo en un año.

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