Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Ahora se buscará la obtención de recursos mediante aportaciones tripartitas

Laguna de Cajititlán tendrá saneamiento en 2016

Ahora se buscará la obtención de recursos mediante aportaciones tripartitas -federación, estado y municipios-

Por: NTX

Saneamiento del agua y reconversión de las actividades agropecuarias, entre los planes para Cajititlán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Saneamiento del agua y reconversión de las actividades agropecuarias, entre los planes para Cajititlán. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (18/DIC/2015).- Autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia, organizaciones civiles y usuarios de aguas nacionales, realizarán el próximo año acciones para el saneamiento y restauración ambiental de la laguna de Cajititlán.
 
El secretario técnico de la Comisión de Cuenca de la laguna de Cajititlán y el Río Los Sabinos, Jorge Malagón Díaz, destacó el gran interés y la disposición que existe por realizar acciones en favor de la Laguna de Cajititlán y su entorno ecológico.
 
Indicó que las propuestas coinciden con el esquema legal y objetivos que plantean los consejos y comisiones de Cuenca, con una amplia participación de autoridades y de la sociedad civil organizada, lo que permite alcanzar resultados positivos a corto y mediano plazo.
 
El también director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), subrayó la importancia de invitar a participar a más usuarios y habitantes de la región en los Grupos Especializados de Trabajo.
 
Malagón Díaz dijo que una vez que existe la base de las acciones que se desarrollarán en 2016, ahora se buscará la obtención de recursos mediante aportaciones tripartitas -federación, estado y municipios-, principalmente con los beneficios que aportan los programas federalizados.
 
Entre las acciones que se presentaron para el manejo integral y sustentable en la cuenca, precisó que destaca el saneamiento del agua, reconversión de las actividades agropecuarias, red de comunidades sustentables, manejo y conservación del área natural protegida y un programa de ordenamiento ecológico del territorio.
 
Asimismo, la rehabilitación y ampliación de capacidades de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las localidades de San Miguel Cuyutlán, San Juan Evangelista y Cajititlán de hasta 190 litros por segundo.
 
La laguna de Cajititlán formó parte del gran lago del Estado de Jalisco y cuenta con una gran variedad de peces, entre los que se encuentran mojarra, carpa, charal, tilapia y popocha, entre otras.
 
En Cajititlán se celebra el Día de los Santos Reyes Magos, cada 6 de enero. Cientos de personas de todas partes del mundo vienen a ver a las figuras artesanales pasear en una lancha por la laguna.
 
El pueblo viste de reyes a sus niños, que va desde el más grande hasta el infante con barba blanca, que semeja a Melchor.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones