Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Se han registrado 140 sismos mayores a 3.5 grados; 42 sólo en noviembre y diciembre

El 2015, año en que más ha temblado en Jalisco

Se han registrado 140 sismos mayores a 3.5 grados; van 42 sólo en los meses de noviembre y diciembre

Por: EL INFORMADOR

El sismo de 4.4 grados del martes pasado provocó que las personas evacuaran a lugares seguros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El sismo de 4.4 grados del martes pasado provocó que las personas evacuaran a lugares seguros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2015).- Ha habido más sismos en Jalisco en 2015 que en cualquier otro año de la última década, según el registro histórico del Sistema Sismológico Nacional (SSN).

Se trata de una cifra récord para Jalisco, pues en lo que va del año se han registrado 140 sismos de magnitud mayor a 3.5 grados Richter, en contraste, 2014 cerró sólo con 44 sismos.

Sólo en noviembre y lo que va de diciembre, ha habido 42 sismos. Ha temblado más en los últimos 47 días que en todo 2010 (29 sismos) o 2008 (22 sismos).

De esta cantidad de sismos, es muy probable que la mayoría haya pasado desapercibido. Uno de los factores que puede influir en ésto es la profundidad a la que sucede un movimiento telúrico.

Por ejemplo, el sismo del martes 15 de diciembre a las 10:09 horas fue de 4.4 grados y se registró a una profundidad de 10 kilómetros, igual que las cuatro réplicas que le han seguido.

Mientras que otros sismos superiores a 3.5 grados han sucedido a 30 o 50 kilómetros bajo tierra. Varios temblores también se han registrado en el mar, a mayor profundidad.

A pesar de que las cifras de este año son sorprendentes, no hay explicación para el récord de sismos al que se ha llegado en este 2015.

La ubicación
Navega en nuestro MAPA INTERACTIVO para concer la ubicación exacta del epicentro de los temblores que se han registrado en noviembre y diciembre de este año. Si no se despliega correctamente, CLIC AQUÍ.

Infografía: Sismos en Jalisco
Si no se despliega correctamente, CLIC AQUÍ.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones