Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Recuerdan que las sanciones por el mal manejo de los aparatos son de hasta 17 mil pesos

Centros de acopio en Guadalajara reciben 68 televisores analógicos

Autoridades recuerdan que las sanciones por el mal manejo de estos aparatos son de hasta 17 mil pesos

Por: EL INFORMADOR

Los camiones recolectores de basura en Tlaquepaque tienen prohibido recoger televisores analógicos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Los camiones recolectores de basura en Tlaquepaque tienen prohibido recoger televisores analógicos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2015).- Los nueve centros de acopio en Guadalajara que abrieron para recolectar televisores analógicos recibieron 68 aparatos, según informa la dirección de Medio Ambiente del gobierno municipal.

Los aparatos deben ser entregados sin desarmar y sin la pantalla o la caja plástica rotas. Las sanciones económicas por el mal manejo de esos desechos van desde 10 mil hasta 17 mil pesos.

De acuerdo al Reglamento para la prestación de Servicios de Aseo Público, el artículo 3 refiere que: "por arrojar o depositar en la vía pública, parques, camellones o lotes baldíos, basura de cualquier clase y origen, fuera de los depósitos, multas hasta por hasta 17 mil pesos".

El artículo 19 establece: "por depositar residuos sólidos de origen no doméstico, en sitios propiedad del Municipio, evadiendo el pago de derechos (máxima de 10 mil 686 pesos)".

Juan Luis Sube Ramírez, director de Medio Ambiente expresó que es necesario tener un plan de manejo para los televisores analógicos, de tal manera que se están coordinando con la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado (Semarnat) para llevar a cabo dichas acciones.  En Guadalajara se calcula que existen 185 mil televisores de este tipo.

El mal manejo de los televisores analógicos pueden tener consecuencias debido a algunos componentes como plomo, cadmio, mercurio, barrio, zinc y cromo, y acarrearían algunas enfermedades cardiovasculares, infertilidad, alergias, Alzheimer, Parkison y cáncer.

Quienes ya cuentan con una televisión digital, es obligatorio que el analógico lo depositen en los nueve centros de acopio autorizados en Guadalajara, los cuales están abiertos ya y hasta el 15 de junio de 2016.

Algunas personas están utilizando sus televisores analógicos para instalar videojuegos o conectarles DVD para ver películas.
 
EL DATO

En Tlaquepaque, los choferes de la dirección de Aseo tienen prohibido recoger los televisores de los hogares, de hacerlo podrían levantarles un acta administrativa que puede costarles una sanción y hasta varios días de castigo.
 
EL INFORMADOR / GUADALUPE TREWARTHA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones