Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Los trabajos comenzarán este miércoles y concluirían en el primer cuatrimestre de 2016

Invierten 28 MDP en mantenimiento del Tren Ligero y Macrobús

Los trabajos comenzarán este miércoles y se prevé concluirán a más tardar en el primer cuatrimestre de 2016

Por: EL INFORMADOR

De los 28 millones de pesos, siete se invertirán en el Macrobús. EL INFORMADOR / R. Tamayo

De los 28 millones de pesos, siete se invertirán en el Macrobús. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2015).- A las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero, el Macrobús y Sitren se les destinará una inversión de 28 millones de pesos para trabajos de rehabilitación, como es, por ejemplo,  el cambio de puertas de los trenes que desde hace 26 años no se realiza. Las tareas inician este miércoles y se prevé que concluirán a más tardar en el primer cuatrimestre de 2016.

Para la Línea 1 del Tren Ligero se destinarán 11 millones de pesos, ocho millones de pesos para las puertas de los trenes, un  millón de pesos para el Sitren, otro millón de pesos para la Línea 2 del Tren Ligero y siete millones de pesos para el Macrobús; la inversión es de ahorros generados por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), aseguró su director, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

"Hacer esta obra en acción, tiene que ver más aún con un mantenimiento masivo, es decir, siempre han estado las instalaciones medianamente en condiciones, pero todas esas cosas si las retrasamos al rato son muy cuantiosas", dijo.

El funcionario mencionó que se cuenta con 12 trenes en Línea 1 del Tren Ligero, de los cuales operan 10 u 11; mientras en Línea 2 de ocho a 10.

Las acciones

Entre las acciones a realizar se contempla la rehabilitación y limpieza de luminarias, cambio de piso, cancelería, mamparas, vigas, machuelos, pintura, botallantas, delimitadores, escalones, y antiderrapantes, en las estaciones del Tren Ligero y Macrobús, así como en los paraderos de Sitren.    

En breve el fallo para compra de trenes

En cuanto a la licitación para la compra de los 12 trenes para Línea 1 del Tren Ligero, Guadalajara Gutiérrez dijo que está por emitirse el fallo. Esta compra a la que se destinarán alrededor de 800 millones de pesos, se pagará a través de un crédito por parte del Gobierno del Estado.

La entrega del nuevo material rodante será paulatina en un periodo de entre 14 y 16 meses.

"Ya recibimos las propuestas técnicas, económicas, ya tenemos el proyecto de fallo, éste se envió al Banco Mundial estamos esperando su no objeción porque queremos obtener financiamiento de ellos. Debe ser en este año, a finales de este año que estemos diciendo quién es el ganador".

Crece 5% número de pasajeros

Las líneas 1 y 2 del Tren Ligero movieron este 2015 86 millones 262 mil 884 pasajeros; al día, representan 236 mil 336 en promedio; aumentaron alrededor de 5% respecto al año pasado.  

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones