Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El Poder Judicial también se sumará a la iniciativa, admite su presidente

Gobernador compromete a todos los poderes a presentar 3 de 3

El Poder Judicial también se sumará a la iniciativa, una vez que se trabajen los criterios de publicación, admite su presidente

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles adelanta que será él, sus secretarios y subsecretarios quienes invariablemente deberán presentar estas declaraciones. TWITTER / @AristotelesSD

Aristóteles adelanta que será él, sus secretarios y subsecretarios quienes invariablemente deberán presentar estas declaraciones. TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2015).- El próximo año Jalisco se podría convertir en el primer Estado de México donde todos sus gobernantes, de los tres niveles de gobierno, presenten su tres de tres: su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su declaración fiscal.

Así lo estableció la mesa de trabajo de Gobierno abierto, donde participan el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo y Judicial, así como organismos de la sociedad civil como la Coparmex y quien funge como secretaria técnica es la titular del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.

Esta medida se suma a otros dos criterios que trabajará la mesa de trabajo de Gobierno abierto. El otro par es otorgar más transparencia y seguimiento a las compras gubernamentales, incluyendo las obras públicas y el gasto de los comités de adquisiciones; así como las medidas para el combate a la corrupción y a la impunidad.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, salió a dar una rueda de prensa para hacer este anuncio que "abona a la transparencia" porque se crean nuevos instrumentos de información que propician el debate y la participación ciudadana.

El primer mandatario adelantó que será durante la segunda quincena de enero cuando comiencen a sesionar los equipos técnicos de los diferentes órdenes de gobierno para establecer los criterios. Pero adelantó que será él, sus secretarios y subsecretarios quienes invariablemente deberán presentar estas declaraciones tres de tres.

Pero además, esperará los criterios técnicos para resolver si los directores de área también son incluidos en este tema.

Poder Judicial también se suma

El Poder Judicial también podría entrar a estas nuevas disposiciones que se puedan regular el siguiente año. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pamanes, manifestó que ellos trabajarán bajo los mismos criterios que se fijen para el Gobierno estatal y para el Poder Legislativo.

"La propuesta es que los parámetros sean los mismos, y como lo haga el (Poder) Ejecutivo también lo haga el Poder Judicial y nosotros también nos sumamos. La forma va a ser la misma también para el Poder Legislativo, y como marquen los lineamientos, nosotros nos adherimos".

Por su parte, el diputado Alejandro Hermosillo, representante del Poder Legislativo en esta mesa de trabajo de Gobierno abierto, afirmó que ya se construye a arquitectura legal para que la propuesta de tres de tres, que nació en los pasados comicios electorales, ya quede establecida en las leyes como una parte obligatoria de los servidores públicos.

Es tiempo de resolver la corrupción: Coparmex

Porque no basta con emitir recomendaciones y denunciar los abusos del poder, el presidente de la Coparmex en Jalisco, José Medina Mora, afirmó que la integración de esta mesa de trabajo de Gobierno abierto es una buena señal de la disposición que tienen los gobernantes por resolver el problema de corrupción que habita en el Estado.

"El secretariado técnico tendrá la posibilidad de resolver, en conjunto (con nosotros) el problema de corrupción e impunidad, que es un cáncer que tenemos en nuestra sociedad y que debemos resolver juntos, porque no es suficiente que solamente lo señalemos porque así no se va a resolver".

Aristóteles Sandoval también aplaudió que en la aprobación del presupuesto de egresos 2016, en el Congreso del Estado, se haya mantenido el proyecto de egresos para comenzar a ejecutar el Sistema Anticorrupción que todavía no termina de instrumentarse en el Congreso de la Unión.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones