Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Inicia apagón analógico en Jalisco

Instalan 41 centros de acopio de televisores; tapatíos desconocen ubicación

Desde el primer minuto de este miércoles en la metrópoli, los aparatos analógicos ya no reciben la señal abierta

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2015).- Ante el apagón de la señal de televisión analógica que concluyó la madrugada de hoy en la Zona Metropolitana de Guadalajara, autoridades instalaron centros para el acopio de los aparatos viejos, con el objetivo de que no sean manejados inadecuadamente y que no liberen compuestos tóxicos al ambiente. El problema es que la población no conoce las ubicaciones: tras un sondeo con una centena de cibernautas de EL INFORMADOR, apenas 10 respondieron que sí saben el domicilio.

Ayer se confirmó que están habilitados 41 centros para el acopio de los televisores analógicos en todo el Estado, según Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Dentro de la metrópoli hay 28 sitios: 11 en Guadalajara, ocho en Tlaquepaque, cinco en Zapopan, tres en Tlajomulco y uno en Tonalá.

El llamado a la población es que lleven a los centros autorizados solamente los televisores que ya no tendrán un uso: “Le pedimos que no los saquen a la calle”. Antes de desecharlos se recomienda instalar un decodificador en el equipo para alargar la vida útil: “La primera recomendación es que no se tire esta televisión si todavía tiene una vida útil, que se le conecte un decodificador y que ésta siga utilizándose para un segundo uso”.

Una vez que las teles se encuentren en los centros de acopio, una empresa se encargará del reciclaje y otra del embalaje para darles un manejo adecuado en el que se recicle una parte de los materiales y se disponga de forma adecuada lo que no es revalorizable.

El manejo sustentable de los aparatos significará un costo al Gobierno de entre los 800 mil y dos millones de pesos para la Región de Occidente, que dependerá de la cantidad de los recolectados.

El reto para Arturo Jafet Rodríguez, encargado de la Academia de cómputo de la Facultad de ingenierías de la Universidad Panamericana, es que la gente se sume a la transición digital, pero se debe “mostrar que existe una diferencia no sólo en el consumo de energía sino también en la calidad de la imagen”.

SABER MÁS

Rezago

En Jalisco, dos de cada tres hogares jaliscienses reportaron no contar con una pantalla en el último levantamiento oficial.

Sin embargo, con una penetración en 33.6% de los hogares, Jalisco es la quinta Entidad con mayor uso de esta tecnología, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.

Enlace

Los 41 centros de acopio se encuentran en la siguiente página electrónica: http://www.depositatutele.gob.mx

Principales centros de acopio

• Unidad Administrativa Pila Seca en Tlaquepaque.
• Parque Agua Azul en Guadalajara.
• Centro Comercial de Zapopan (Hidalgo y Américas).

Cinescopio, el más peligroso  

Los televisores analógicos contienen sustancias como óxido de plomo (dos kilos por aparato), mercurio, cromo, cadmio y retardantes de flama, que de ser liberados al ambiente pueden gener ar contaminación y afectaciones a la salud pública. Por eso inició una estrategia para que los aparatos lleguen a los centros de acopio autorizados evitando el riesgo de que recolectores clandestinos o chatarreros se hagan de estos equipos.

Rigoberto Román López, director de Protección ambiental de la Semadet, estima que 20% de los componentes de una televisión se pueden reciclar. El cobre, acero, plástico y la tarjeta de circuito son materiales que se pueden reciclar casi de manera inmediata, pero existen otros, como el cinescopio, que debido a sus componentes lo convierten en un residuo peligroso y de manejo especial.

“La parte del cinescopio tiene fósforo blanco y un recubrimiento de óxido de plomo, que por la concentración de plomo lo convierte en un residuo peligroso que tiene un proceso de reciclaje muy especializado”.

El problema, añade, es que no se han desarrollado los mercados “como para que puedan acaparar la cantidad de cinescopios que se van a generar (con el apagón)”.

REGALAN 402 MIL APARATOS


Para subsanar la carencia de televisores digitales y evitar que en los hogares con menores ingresos se queden sin recibir los canales gratuitos de televisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó el viernes pasado la entrega de 402 mil 802 aparatos a beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Jalisco.

La razón que argumenta la autoridad para repartir teles en lugar de decodificadores es el impulso que tendrían en la alfabetización digital de las familias. Lo anterior porque estos artículos ofrecen la posibilidad de recibir una conexión a internet.

El problema es que hay familias que no fueron beneficiadas con la entrega de un televisor, pese a que son beneficiarios de los programas sociales. Por ello, la SCT abrirá ventanillas, a partir de mañana y hasta el 23 de diciembre, para que los que no alcanzaron puedan acudir a las instalaciones de la dependencia: Lázaro Cárdenas 4040, Colonia Chapalita Sur, confirmó Alberto Sánchez Vázquez, subdirector de Comunicaciones de la SCT en el Estado.

Para obtener el televisor, el interesado deberá presentar la notificación original, identificación oficial y comprobante de domicilio reciente. En el interior del Estado se abrirán ventanillas en La Barca, Atotonilco, Ciudad Guzmán y Autlán.

Aunque la SCT desconoce el número de televisores que tiene en bodega y de empadronados que aún no tienen un televisor digital gratuito, estimó que 5% de los beneficiarios pudo no haber recogido su aparato, por la razón que fuera.  

La Zona Metropolitana de Guadalajara concentra la mayor parte de beneficiarios: 50 mil 706 televisiones se dieron en Guadalajara; 46 mil 981 en Zapopan; 33 mil 319 en Tlaquepaque; 25 mil 366 en Tonalá y 23 mil 780 en Tlajomulco. Le siguen Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, El Salto, Ocotlán, La Barca y Tepatitlán.

En los últimos lugares aparecen San Martín Bolaños, en donde no se entregó ningún aparato; Bolaños, con uno; Atenguillo, con dos, y Cuautla, con cinco.

DEBATEN SOBRE EL APAGÓN ANALÓGICO



¿Beneficia a la población el apagón analógico? ¿Por qué regalar televisiones y no decodificadores? ¿Cuál es el reto para el manejo de los televisores viejos? Conclusiones sobre el tema
Alberto Sánchez Vázquez, subdirector de Comunicaciones de la SCT en Jalisco. El beneficio es para toda la población. El apagón analógico nos permitirá tener una nueva tecnología. Nos dará alternativas que permitirán desocupar la frecuencia de los 700 megahertz y a mejorar las telecomunicaciones en el país, tanto en la telefonía móvil como en el internet de banda ancha. Aun cuando el decodificador nos permite visualizar (la programación televisiva), no se tienen las opciones que nos da el manejar una televisión digital. Si se hubiera optado por los decodificadores, el consumo eléctrico se hubiera incrementado considerablemente. Cuando hicimos el reparto de las televisiones digitales nos dimos cuenta que la gente no se quiere deshacer de las analógicas tan fácilmente. Este tipo de reacción nos hace pensar que el proceso de captación de equipos será un poco lento. Que la población se prepare, que les permitirá disfrutar una nueva forma de ver la televisión.
Los que no han recibido su equipo que se presenten con su notificación original en la delegación de la SCT.

Rigoberto Román López, director de Gestión y Protección Ambiental de la Semadet. Desde el punto de vista ambiental, el apagón significa una diferencia en el consumo de energía eléctrica, pero también viene a cerrar una pinza ambiental si el manejo de los cinescopios y las televisiones se da de manera adecuada. Alrededor del 25% del peso de una televisión se puede reciclar. Las televisiones actuales dejarán de ser útiles en algún momento y no habrá refacciones… serán residuos peligrosos. Este cambio redirecciona el consumo de la población, porque al estar condicionado a una serie de adaptaciones, la gente migrará a una tecnología más eficiente y con más canales. La televisión tiene todavía alternativas de uso. Antes de llevarlas a los centros de acopio, las personas tienen que comprobar que sus aparatos ya no son útiles. Según los datos de la SCT, se alcanza a percibir que no quieren deshacerse de sus televisiones. La población debe evitar tirar los televisores analógicos en la calle.
Si las personas no tienen tiempo de llevar su equipo usado a un centro de acopio, pueden guardarlo en sus casas o darles otro tipo de uso (rentar cable o para ver DVD).

Arturo Jafet Rodríguez, jefe de la Academia de cómputo de la Facultad de Ingenierías de la UP. El apagón analógico sí beneficia porque da acceso a un mayor contenido de calidad. Una de las ventajas es que ahora hay nuevas tecnologías que ahorran más energía. Aproximadamente una televisión de 20 pulgadas consumía alrededor de 65 watts. Una televisión LED consume de 15 a 20 watts. Al cambiar los equipos nuevos por otros que ya tienen mucho tiempo de uso, y que están hechos a base de materiales que no son benéficos para el medio ambiente, los ciudadanos podrán ver la televisión y tendrán acceso a más aplicaciones, juegos e información que el convertidor no les daría. El reto es encontrar cómo hacemos que las personas dejen de usar sus televisiones analógicas para cambiar a las digitales. El reto también está en aumentar la comunicación y en mostrar que existe una diferencia de ahorro de energía e imagen. Si los ciudadanos quieren deshacerse de sus televisiones analógicas, deben acudir a los centros de acopio.
Las personas deben evitar tirar los aparatos en el bote de la basura o con un chatarrero (por los daños al medio ambiente).
Alejandro Martínez Varela, coordinador de Tecnologías de la Información de la UdeG. Permitirá la existencia de más frecuencias que podrán reasignarse para mejorar los servicios que ofrecen, por ejemplo, las compañías de telefonía celular. El principal reto es mejorar el espectro electromagnético, ya que no hay suficiente para todos y esta situación se dificulta en zonas altamente pobladas. El apagón analógico no acaba con las televisiones (viejas).
Éstas pueden ser usadas en los hogares de bajos recursos como monitores de computadora, que son costosos.
El reto es implementar varias estrategias que fortalezcan a los proveedores de cable regionales, promocionar servicios que pueden sustituir a la programación de la televisión abierta y explicarle a la población los alcances de esta tecnología. El Gobierno debe revisar el manejo de los residuos peligrosos. También checar las acciones que realizan los chatarreros, quienes pueden comprar las televisiones viejas, utilizar los materiales y deshacerse del resto (dañando el ambiente).






Sigue: #DebateInformador


¿Comprará un decodificador para su televisión vieja o adquirirá un aparato digital ante el apagón analógico?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones