Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | En Centro Médico y en el edificio de la Policía tapatía hubo grietas y cristales rotos

Edificios sufrieron daños mínimos a causa de temblor

En Centro Médico, así como en el edificio de la Policía tapatía hubo grietas y cristales rotos

Por: EL INFORMADOR

El sismo de las 10 de la mañana y su réplica una hora después derivó en el desalojo de edificios públicos. EL INFORMADOR / E. Barrera

El sismo de las 10 de la mañana y su réplica una hora después derivó en el desalojo de edificios públicos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2015).- Al igual que muchos otros edificios, el jardín de niños del DIF Guadalajara, Idolina Cosío Gaona, ubicado en el cruce de las calles Fidel Velázquez y Avenida Normalistas tuvo que ser evacuado tras el sismo de este martes. Decenas de infantes fueron desalojados y ya no regresaron, pues las autoridades debían revisar que el inmueble no hubiera resultado con daños.

Era la posada, así que la mayor parte de los menores se hallaban en el patio al momento del movimiento telúrico.  Aunque los maestros sintieron la sacudida, los niños ni cuenta se dieron. Horas después, aún a la espera de que sus padres los recogieran, muchos de ellos correteaban por el patio o dormitaban en tapetes junto a sus maestras.

Y es que en lugar de reingresar a las instalaciones, los maestros optaron por llamar a los padres para que recogieran a los infantes y que Protección Civil evaluara daños. Esto es porque se percataron que pequeñas grietas comenzaron a correrse por los techos, comentó una funcionaria del plantel quien se negó a identificarse.

Las grietas se presentaron sobre todo a la altura de las vigas, señaló un trabajador del lugar, quien sugirió que ello se debía a que ahí estaba más delgado el enjarre. Bomberos supervisaron el complejo y determinaron no había peligro.

Según informó el Ayuntamiento de Guadalajara, otros edificios con daños, como fisuras y cristales rotos fueron el Centro Médico de Occidente, en el edificio de la Comisión Federal de Electricidad, ubicado en Periférico Norte y la Calzada; la Academia Municipal de Enfermería y Optometría, en el Centro de Guadalajara y en la Cruz Verde Ernesto Arias y la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal (ubicado en Periférico).

En total, la dirección de Protección Civil reportó que 44 mil 392 personas fueron evacuadas en Guadalajara de un total de 163 edificios. Esta cifra incluye a edificios públicos tanto del municipio como del Gobierno del Estado, así como hoteles, bancos, restaurantes y hospitales.

En Zapopan, los edificios que presentaron fisuras fueron la Presidencia Municipal de Zapopan, la Unidad Administrativa Basílica, el Centro Metropolitano del Adultos Mayores, el Hospital General de Zapopan y 10 escuelas.

Autoridades zapopanas realizaron un recorrido de supervisión por los poblados de Tesistán y Los Ángeles de Nextipac para verificar posibles daños ocasionados en la zona por el sismo que se registró la mañana de este martes, principalmente ante el temor de que las grietas de Nextipac pudieran extenderse, sin embargo, el alcalde Pablo Lemus, señaló que éstas no han presentado cambios en sus dimensiones.

De acuerdo a datos proporcionados por el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Zapopan, Sergio Ramírez López,  se registraron más de 60 fincas con reportes de afectación al presentar fisuras: “Se presentaron en juntas constructivas y no son elementos estructurales por lo que no representan riesgos”, expresó el funcionario municipal.

A través de un comunicado de prensa, se informó que se suspendieron clases en tres centros de desarrollo infantil del DIF, un jardín de niños, una primaria y dos secundarias para evaluar grietas. Además suspendieron clases en nueve escuelas de la zona escolar 110 en Tesistán, ya que fue el área donde el tremor se percibió con mayor intensidad. Las clases se reanudarán hoy, confirmó la dependencia.

La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco señaló que se realizaron recorridos por otros municipios como San Cristóbal de la Barranca o Ixtlahuacán del Río, cercanos al epicentro, pero no se encontraron daños mayores.

INDISPENSABLE VIGILAR LA ZONA


El sismo que afectó la mañana de ayer a la Zona Metropolitana de Guadalajara evidencia que la metrópoli no está preparada para movimientos telúricos a pocos kilómetros de distancia. La falla geológica del Río Santiago es capaz de provocar temblores de 7.5 grados en escala de Richter, según destacan archivos históricos.

Para el doctor Luis Valdivia Ornelas, investigador y académico del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara; por lo general se pone atención a los movimientos que se originan en la costa del Pacífico, pero en pocas ocasiones a los temblores que se originan por fallas geológicas dentro del territorio jalisciense.

“Tenemos que el sismo de 1875, que causó daños severos a la Zona Metropolitana de Guadalajara, se originó en esta zona ubicada al Noreste la ciudad, entonces es importante incrementar la investigación en estas áreas ya que se desconocen muchos de los acomodos geológicos” destacó.

De momento no se puede aseverar si estos sismos podrían derivar en los llamados “enjambres” (sismos que se repiten de forma constante  durante lapsos hasta de tres meses) que en otras cuatro ocasiones  han afectada a la ciudad de Guadalajara: “fueron dos sismos y hasta donde vemos fueron fenómenos únicos, habrá que realizar estudios para darle seguimiento a la actividad” destacó el especialista.

CLAVES

Los “enjambres”


El fenómeno: Históricamente, la zona donde este martes por la mañana se registró un sismo, ha sido epicentro de los llamados “enjambres”, seriados de movimientos telúricos que se registran durante un lapso de uno o más meses  y de forma periódica.  Según una investigación de la UdeG, estos han ocurrido en cuatro ocasiones:

1687.  Se registra el primer “enjambre”. Según crónicas de la época, los sismos se extendieron por un periodo de tres años y debido a la frecuencia, causaron daños a la Catedral.

1844.
  Entre el 25 de marzo y 27 de mayo; el más intenso se registró el 29 de abril. Generaron alarma en la población por su intensidad y frecuencia. Las primeras investigaciones geológicos señalaron que los epicentros se colocaban entre los cerros de El Colli y el Nejahuete.

1875. Los enjambres comenzaron con el sismo de 7.5 en escala de Richter que destruyó  al poblado de San Cristóbal de la Barranca, el cual dejó 25 muertos y 25 fallecidos, además de extensos daños en Guadalajara.

1912.
Según los archivos geológicos, los sismos comenzaron el 8 de mayo hasta septiembre. Entonces se responsabilizó del fenómeno al Volcán de Colima que hizo erupción en 1913, sin embargo, eran hechos completamente ajenos. La causa de estos enjambres fue la falla geológica del Río Santiago. Las zonas que mayor afectación sufrieron fueron los pueblos de Mezquitán, Atemajac y Zapopan. Un solo día se llegaron a registrar 16 sismos. Hubo más de mil 500 teluros durante esos cinco meses.   

CRONOLOGÍA

Sismos con mayor afectación en la ZMG

25 de marzo 1806


Cuarteaduras y destrozos en la Catedral, daños en el real palacio, diversas iglesias y otros edificios públicos.

31 de mayo de 1818

Sismo de 7.7 afectó las torres de Catedral, destruyó sus bóvedas y echó abajo sus cúpulas. El sismo dejó destrucción en varios barrios y causó la muerte de una decena de personas.

2 de octubre de 1849


Un sismo que se originó en Ocotlán y que alcanzó los 7 grados en escala de Richter provocó el desplome de las dos torres de catedral, que habían sido reconstruidas tras el sismo de 1818

25 de mayo de 1875


El sismo causa graves destrozos de en la ciudad. De 7.5 grados y con epicentro en San Cristóbal de la Barranca, el movimiento causó daños graves a los templos de Aranzazú, la Capilla de Jesús, La Basílica de Zapopan, La Merced, Santa Mónica, San José de Analco, San Juan de Dios y el Hospicio Cabañas

19 de enero de 1900


Sismo de 8.2 grados en escala de Richter dejó destrozos en los templos de Santa María de Gracia, San Felipe y Capilla de Jesús, además de un centenar de edificios.

7 de junio de 1911

Daños en el Tribunal de Justicia del Estado y destrozos en la cúpula del Templo de San Francisco. El sismo de 7.9 grados dejó 45 muertos.

Mayo de 1912


Sismos que afectaron durante tres meses, con epicentro en la falla del Río Santiago, causaron destrozos en diversos edificios. Clausuraron el ingreso a templos ante al riesgo de desplome.

3 de junio de 1932


Sismo de 7.2 grados con epicentro en Colima, causó daños en varios edificios de la Zona Metropolitana.

30 de enero de 1973

Magnitud de 7.5 grados en escala de Richter, en Guadalajara ocasionó cuarteaduras de edificios públicos. A nivel nacional causó 56 decesos.

19 de septiembre de 1985


Sismo de 8.1 en la costa de Guerrero, devastó la Ciudad de México; en Guadalajara provocó el derrumbe del techo de una agencia de vehículos.

9 de octubre de 1995

Sismo a las 9 de la mañana con epicentro en Colima y de ocho grados en escala de Richter. Daños en Palacio Municipal de Guadalajara, grietas en la Unidad Habitacional Batallón de San Patricio y cuatro edificios en Normalistas y Maestros; las cúpulas de Catedral y el templo de San José de Gracia se cuartearon. La clínica 1 del IMSS y el edificio de la CFE, así como el Congreso del Estado también tuvieron daños, Hubo 10 muertos.

21 de enero de 2003

Un sismo de 7.6 grados en escala de Richter en la Costa de Colima, afectó más de 100 edificios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, entre ellos la Presidencia Municipal de Guadalajara. El fenómeno provocó la muerte de 21 personas.

7 de octubre de 2004

El último sismo de intensidad originado en la falla geológica del Río Santiago, causó daños en la preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara y cuarteaduras en algunos edificios públicos. El fenómeno se registró a las 10:04 de la mañana. Tuvo intensidad de 4.3 en escala de Richter.

20 de marzo de 2012


Un sismo de 7.8 en las costas de Guerrero provoca la evacuación de edificios en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

11 de abril de 2012


Un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter, con epicentro un punto conocido como La Mira, en el Estado de Michoacán causa el desalojo de edificios. El sismo ocurrió minutos después del mediodía.

17 de mayo de 2012

Un sismo de 4.5 grados en escala de Richter se sintió con intensidad en municipios al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara por la noche. Tuvo su epicentro en Jocotepec.

NUMERALIA

Movilización a causa del fenómeno

120 mil
personas desalojadas en edificios de Zapopan, según informes del Ayuntamiento

60 fincas reportan fisuras en la ex Villa Maicera, entre ellos seis edificios públicos y 10 escuelas

44 mil 230 personas desalojadas en edificios de Guadalajara

163 inmuebles fueron evacuados como medida preventiva en la capital del Estado

12 edificios públicos en Guadalajara presentan fisuras y daños  menores.

7 planteles escolares en Jalisco sufrieron daños en sus estructuras, aunque menores

9 escuelas en la zona de Tesistán suspendieron clases

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones