Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El INAI remite solicitudes al Congreso para que asigne los montos necesarios

Nueva ley de transparencia costará 10 MDP más para el Itei

El INAI remite solicitudes al Congreso local para que asigne los montos necesarios para implementar las nuevas disposiciones

Por: EL INFORMADOR

Cantero Pacheco informa que Jalisco sólo invierte 5.7 pesos por habitante, cuando la media es de 6.6. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cantero Pacheco informa que Jalisco sólo invierte 5.7 pesos por habitante, cuando la media es de 6.6. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2015).- El Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) ha solicitado al poder ejecutivo del Estado y al poder legislativo de Jalisco, que hagan un esfuerzo para dotar y garantizar la operación de la nueva ley de transparencia. Y para ello, el Instituto de Transparencia del Estado ( Itei) solicita un incremento en su presupuesto de 10 millones de pesos.
 
La presidenta del órgano garante, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, confirma que ese dinero sería para dos rubros principalmente: tres millones de pesos para el pago de las plataformas digitales a nivel nacional, la plataforma para solicitar información y hasta la plataforma para que se procesen las solicitudes de información que lleguen vía telefónica.
 
Los siete millones restantes serían para el gasto operativo que acarreará la nueva ley. Por ejemplo, un incremento de sujetos obligados que pasarán de 670 que están actualmente a 800 que tendrán que operar a partir del siguiente año. En este rubro se encuentran los sindicatos y el colegio de notarios.
 
Además, las nuevas disposiciones en la normativa obligarán a que el Itei evalúe tres veces por año a la totalidad de los sujetos obligados, y no la selección de 150 a los que se revisaba anualmente el cumplimiento de las leyes.
 
"Todo esto representa inversión de recursos, el órgano garante que es el itei ha encaminado diferentes acciones y buenas prácticas que lo han posicionado en primeros lugares", manifestó la presidenta, no sin antes decir que sólo algunas dependencias o sectores gubernamentales han invertido lo necesario.
 
En los números ofrecidos por la funcionaria, el Estado de Campeche es el que más recursos destina a este rubro, al ofrecer 20 pesos por habitante, mientras que Jalisco invierte 5.7, cuando la media es de 6.6.
 
"El Inai hace un llamado al Congreso del Estado para que exista un impulso en la inversión que se requiere (en la operación de la Ley de Transparencia). Hacemos este llamado porque prácticamente el Inai nos mandó el costo por estado para la implementación de las plataformas".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones