Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Vecinos piden la intervención de las autoridades municipales

Comerciantes de la zona de 5 de Febrero usan calles y banquetas como talleres

Habitantes se quejan del caos vial que viven todos los días

Por: EL INFORMADOR

La calle 5 de Febrero es una odisea peatonal por los establecimientos que invaden banquetas con mercancías. EL INFORMADOR / M. Vargas

La calle 5 de Febrero es una odisea peatonal por los establecimientos que invaden banquetas con mercancías. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2015).- Vecinos de las calles aledañas a la zona de Los Ángeles y 5 de Febrero se quejan del caos vial que viven a diario. Debido a la búsqueda y venta de autopartes que se comercializan en la zona, los clientes se estacionan en doble fila y los padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela tienen que esquivar todos los obstáculos que a su paso se encuentran, como banquetas bloqueadas porque están cambiando llantas, colocando protección para los espejos o reemplazando alguna pieza.

En un recorrido por la zona se observaron vehículos estacionados en doble fila, en línea amarilla, sobre banquetas y obstruyendo cocheras, además de puestos ambulantes que obstruyen el paso de los peatones, quienes en su mayoría son adultos mayores que llegan a realizar la prueba de supervivencia en las instalaciones de Sedesol y tienen que cruzar por entre todas esas “trampas”.

“Yo  vengo cada seis meses a realizar la supervivencia a Sedesol, llego en camión, me deja en la esquina de R. Michel y Los Ángeles, y tengo que caminar por la banqueta. Es complicado porque son angostas y los comerciantes sacan parte de su mercancía a la calle, además a la hora de cruzar tengo que mirar bien, porque siempre hay carros en doble o triple fila. Tengo que sacar la cabeza en peligro de que me atropellen”, afirma Martha Díaz, de 66 años, quien pide mayor vigilancia en la zona por parte de  agentes viales.

“¿Busca refacciones?”, es la pregunta que hacen jóvenes en bicicletas y motocicletas al empezar a circular por la calle de Los Ángeles a su cruce con la Calzada Independencia; usualmente abordan a los automovilistas en el primer semáforo de R. Michel:  “tenemos de todo, qué busca, estaciónese en doble fila”, dicen.

“¿Qué busca?”, vuelven a insistir, “una llanta para un Jetta 2013, pero no la de refacción, porque la medida no es la misma”, responde el cliente. El interlocutor de inmediato saca un radio y se comunica al sitio en donde pueden tener el neumático, mientras atrás se escucha el sonido del claxon de los automovilistas que van de paso y desesperados quieren que se agilice la circulación vial. En el lugar no se aprecia ningún agente de Movilidad.

“Si la tienen, vale mil 800… está nueva, vamos a verla: está aquí a dos cuadras”, dice el joven de aproximadamente 20 años, quien se niega a realizar una “rebaja”, y afirma: “primero véala, vamos y nos arreglamos”. Mientras, el caos vial sigue, ya que los camiones foráneos que salen de la Central Camionera Antigua también suman al tráfico. Automovilistas buscan rutas alternas para no tomar la calzada Revolución por las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

“Voy a seguir buscando, está cara”, dice el comprador, y sigue su recorrido, entre obstáculos viales. Al tomar la calle de 5 de Febrero, la historia se repite, con la novedad de que en los últimos días han infraccionado a todos los autos estacionados en línea amarilla. “Tienen tres días viniendo Movilidad y levantan folios”, comenta Samuel, quien aparta lugares en la zona.

Ven operativos con buenos ojos

Los vecinos ven con buenos ojos la eventual aplicación del programa Banquetas  Libres del Ayuntamiento de Guadalajara para que se levanten multas por obstruir espacios.

Sin embargo, Mario Silva Rodríguez, director municipal de Movilidad en Guadalajara decidió no hablar de la problemática vial que padecen los habitantes de la zona de Los Ángeles, 5 de Febrero y la Central Camionera Vieja, ni de las medidas que emprenderá el Ayuntamiento en este punto. La dependencia dio a conocer por medio del departamento de prensa que el alcalde, Enrique Alfaro, dará un anuncio próximamente al respecto.

“Ya no dejan trabajar, además con la amenaza de que vendrá el Ayuntamiento y la multa es de tres mil pesos, ahuyentan a la gente, además aquí no hay estacionamientos públicos, tienen que dejar sus carros en la calle, tienen que analizar mejor lo que están haciendo, nos están quitando el trabajo a muchos”, afirma un comerciante de la zona quien señala que el operativo perjudicará sus establecimientos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones