Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El próximo lunes darán cifras de los montos que se deberán de invertir en este sector

Cincuenta municipios jaliscienses ya avalaron ley de transparencia

El próximo lunes darán cifras de los montos que se deberán de invertir en este sector, para no generar rezago

Por: EL INFORMADOR

La titular del Itei, Cynthia Cantero estima que este mes de diciembre podrían completarse los 64 municipios. TWITTER / @iteijalisco

La titular del Itei, Cynthia Cantero estima que este mes de diciembre podrían completarse los 64 municipios. TWITTER / @iteijalisco

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2015).- Comienzan a materializarse las reformas a la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco. Un estimado de 50 ayuntamientos ya dijeron sí a los cambios, que incluyen modificaciones a la Constitución Política del Estado, afirmó la presidenta del Instituto de Transparencia local, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.
 
La información fue notificada por el área de oficialía de partes de la Secretaría General de Gobierno, pues hasta el 20 de noviembre sólo cuatro municipios habían reportado las aprobaciones al Congreso de Jalisco, de acuerdo con una solicitud que hizo este medio por vía de la misma ley de transparencia.
 
La funcionaria estimó que este mes de diciembre podrían completarse los 14 municipios restantes que puedan ocasionar las modificaciones necesarias a la constitución local.
 
Sin embargo, el próximo lunes darán una rueda de prensa junto con los demás consejeros para dar a conocer cuáles son los montos necesarios de inversión que tendrán que hacer los municipios para cumplir con las modificaciones que contemplan las reformas, y que éstas sean incluidos en los próximos ejercicios presupuestales.
 
La nueva ley de transparencia tiene un catálogo más amplio de los documentos que las entidades públicas deben publicar de manera permanente y actualizada. Además, registra nuevas entidades que reciben recursos públicos y deberán de transparentar el ejercicio de ese dinero, como los sindicatos y el Colegio de notarios.
 
Además, la presidenta confesó que todavía existen municipios, cerca de media decena, que todavía no tienen ni siquiera una página de internet para cumplir. De ahí que se haya instrumentado un programa con el gobierno del Estado para entregar material, como una computadora y un escaner, para que comiencen a migrar al nuevo sistema de publicación de información.
 
Se espera que a finales de diciembre pueda sesionar el Congreso del Estado para darse por enterado de que, por lo menos, 64 municipios dieron su aval. Y entonces la comisión de Puntos Constitucionales pueda dictaminar de forma definitiva los cambios a la ley de transparencia.
 
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones