Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | En el caso de City Drive se tenía el reporte de 265 autos, ahora son 550

Aumenta parque vehicular de taxis ejecutivos en Jalisco

En el caso de City Drive se tenía el reporte de 265 autos, ahora son 550; Uber no proporcionó cifras actualizadas

Por: EL INFORMADOR

En agosto se detectó una demanda de 208 mil 44 viajes diarios en taxis amarillos; en Uber y City Drive suman 42 mil 052 viajes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En agosto se detectó una demanda de 208 mil 44 viajes diarios en taxis amarillos; en Uber y City Drive suman 42 mil 052 viajes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2015).- La propuesta de regularización de Empresas de Redes de Transporte aún está en análisis, sin embargo, en los últimos meses se registró un crecimiento en el parque vehicular de estos negocios. En el caso de City Drive en agosto se tenía el reporte de 265 autos y en este momento son 550;  en el caso de Uber se negó a proporcionar la cifra actualizada, existía el dato de más de tres mil.

"Según la información directa que tengo es que la flota ha incrementado, ya se habla del doble, no estoy seguro de ello. Entonces, esta parte de incrementar la cantidad de vehículos de forma libre y abierta no puede autorregularse por sí misma, discúlpenme pero esa es una utopía de la mano libre del mercado", apuntó el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España.

Durante el foro de Tecnomovilidad convocado por la Comisión de Vialidad del Congreso del Estado, el funcionario insistió en que no puede dejarse abierto el número de vehículos a prestar el servicio por parte de empresas como City Drive y Uber, como ambas lo demandan.

Al pedir a Uber que transparentara su parque vehicular, su representante en Guadalajara, Armando Reyes Carrillo, dijo desconocer el número; lo que se sabe es que en agosto tenían entre tres mil y tres mil 500 unidades operando en la ciudad. Córdova España también consideró conveniente que se informe el nombre de los socios, lo cual rechazó la empresa por motivos de confidencialidad.

Por su parte, Luis Petersen, en representación de City Drive dijo que en estos momentos la empresa cuenta con alrededor de 550 vehículos. En agosto el Instituto de Movilidad tenía el reporte de 265, lo que significa que prácticamente se duplicó el número de autos.

El número de vehículos se debe regular, reiteró Córdova España, debido a que existe un indicador de un taxi por cada 350 habitantes. En el caso de los autos de alquiler amarillos hay alrededor de 13 mil en la metrópoli, esto posibilita en promedio una demanda de 16 viajes al día, con una cantidad menor de servicios no se sostiene una unidad.

Asimismo, el funcionario indicó que en Uber hay quienes tienen flotas de 100 vehículos, lo cual rechazó el representante de la empresa.

Los participantes en el foro se pronunciaron por una regulación que favorezca al usuario. City Drive y Uber demandaron que no se limite el número de autos para prestar el servicio, sino que se deje abierto a la oferta y la demanda; tampoco están de acuerdo en que se limite la antigüedad de las unidades a cuatro años; ni que se restrinja tomar pasaje en determinados puntos.

Por parte de Uber, Reyes Carrillo consideró que caben todos los servicios en una fórmula donde se abrace la innovación y se priorice al usuario.

Los representantes de la CTM y la CROC, Fernando Estrada y Daniel Solís, respectivamente, dijeron estar dispuestos a usar plataformas móviles, pero dentro del marco jurídico. También señalaron de "pirata" el servicio que ofrecen empresas como Uber.

En el Congreso del Estado se analiza la iniciativa presentada por Gobierno del Estado para regular la operación de Empresas de Redes de Transporte (ERT), el diputado Alejandro Hermosillo, aseguró que no será una legislación apresurada, se escucharán las distintas voces.

Los viajes


En agosto se detectó una demanda de 208 mil 44 viajes diarios en taxis amarillos con base a un estudio del Instituto de Movilidad; en Uber y City Drive suman 42 mil 052 viajes, de los cuales 38 mil  732 son de Uber y tres mil 320 de City Drive.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones