Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Más de 15 mil elementos contarán con la preparación necesaria para desempeñarse

En mayo, capacitación total a policías en nuevo sistema de justicia

Más de 15 mil elementos contarán con la preparación necesaria para desempeñar sus labores para el 27 de dicho mes

Por: EL INFORMADOR

Informaron que actualmente se tiene un avance en la capacitación a siete mil 653 policías preventivos. EL INFORMADOR /

Informaron que actualmente se tiene un avance en la capacitación a siete mil 653 policías preventivos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2015).- La capacitación en el nuevo sistema de justicia acusatorio para los elementos de las policías preventivas en el Estado será cubierta totalmente en mayo próximo, aseguró Ruth Gabriela Gallardo, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Ello significa que para el día 27 de dicho mes 15 mil nueve policías ya contarán con la preparación necesaria para desempeñar sus labores, previo a la implementación del sistema en todos los 12 distritos judiciales, previsto antes del 18 de junio de 2016.

Actualmente se tiene un avance en la capacitación a siete mil 653 policías preventivos, es decir, aún faltan siete mil 354 personas. Para lograr la meta en la capacitación del resto, que comenzará el 4 de enero, participarán 59 instructores que han estado siendo capacitados por tres formadores nacionales.

Lilia Iris Morán Ferrer, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Jalisco, recordó que la importancia en la capacitación de los policías radica en que ellos son los encargados del resguardo de las escenas del crimen, del registro de los datos de los testigos y de la protección de las víctimas, así como de la lectura de los derechos de los detenidos si es que los hay.

Es por ello que se debe contar con una policía capacitada que esté consciente de que de su actuación depende que un delito se castigue o quede impune.

Dante Haro, fiscal de Derechos Humanos, agregó que en cuanto a la capacitación en el tema del respeto a los derechos de las personas, en la Fiscalía ya han recibido instrucción alrededor de dos mil servidores de un universo de 11 mil 900.

Avanza construcción de distritos judiciales faltantes

Desde octubre de 2014, que dio inicio el nuevo sistema de justicia en Jalisco con su implementación en el Distrito Judicial 6, con sede en Ciudad Guzmán, ya suman cuatro distritos en los que opera. Los otros tres tienen sus sedes en Puerto Vallarta, Tepatitlán y Lagos de Moreno. El 15 de enero de 2016, anticipó Morán, arrancará el nuevo sistema en Ameca, Tequila y Autlán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones