Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El resultado preliminar de la encuesta adelanta que no hay mejoras sustanciales

Califican al transporte de regular a malo

Ante nuevo debate por el aumento a la tarifa, el resultado preliminar de la encuesta adelanta que no hay mejoras sustanciales del servicio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2015).- Socorro Macías y Alejandra García son de las usuarias del transporte público que utilizan hasta siete veces al día el servicio. A más de dos años de que entró en vigor la Ley de Movilidad, las dos califican el sistema como malo.

Socorro es de la tercera edad y vive en Tlaquepaque. Entre sus actividades personales y visitas al médico invierte hasta 49 pesos al día, y su principal queja es el maltrato de los choferes. Por su parte, la joven Alejandra García usa transvales, pero en ocasiones se le terminan y debe hacer a un lado el entretenimiento para costear los boletos completos. Reside en La Normal, estudia en Los Belenes y trabaja en la Gran Plaza. A veces hasta cuatro horas dura en los traslados en camión durante el día, por lo que conoce de las deficiencias del sistema encabezado por el “sufrimiento” de viajar en la Ruta 380 por Periférico, una de las más peligrosas.

Pese a los cambios implementados por la Ley de Movilidad, los usuarios califican “de regular hacia abajo” el servicio, adelanta Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado. En cambio, la calificación que se da al transporte masivo ( Tren Ligero y Macrobús) es “bastante aceptable”. Los datos surgen de la reciente encuesta realizada para evaluar el grado de satisfacción del servicio, aunque son preliminares porque aún se procesan los resultados, que serán parte de los criterios para analizar una posible alza al precio del pasaje en sesión de la Comisión de Tarifas a realizarse este mes.

Las declaraciones de Córdova se emitieron durante un debate organizado ayer en esta casa editorial. Para otro de los participantes, Hugo Higareda, representante de la Alianza de Camioneros, los requisitos que plantea el decreto que emitió el gobernador Aristóteles Sandoval para certificar o verificar las rutas son insuficientes para mejorar la calidad: “(Ésta) vendrá con la transformación del modelo de transporte y con una norma de calidad”.

Alberto Galarza, del Observatorio de Movilidad, coincidió en que no se cumple con el estándar de calidad deseado, “lo que hay es una optimización simulada por las rutas”. Por ello, el Instituto de Movilidad trabaja, en conjunto con el Observatorio, la elaboración de una norma de calidad del servicio.

Galarza recuerda algunos puntos solicitados: la ruta-empresa, la reestructuración de rutas y el sistema de prepago. A los choferes les exige capacitación, manejar bien y tratar bien a los pasajeros.

“No se ve el cambio. Los muertos y lesionados no mienten”, sentenció Alma Chávez, presidenta de Víctimas de Violencia Vial.

FRASES

"El castigo debería ser quitarles el permiso a los que incumplan. La capacitación fue una broma".

Alberto Galarza,
del Observatorio de Movilidad.

"La falta de diseño e infraestructura para el transporte público es lo que provoca más accidentes".

Hugo Higareda,
de la Alianza de Camioneros.

"El Gobierno (de Jalisco) debe meter la mano a fondo en la reestructuración de rutas y prepago".

Ricardo Aguayo,
representante de choferes de la Ruta 380.

"Hay casos donde les dan sueldo fijo (a choferes), condicionado a un número de venta de boletos ".

Mario Córdova,
director del Instituto de Movilidad.

"Es una simulación (la certificación o verificación de rutas). No es humano y eficiente el transporte".

Alma Chávez,
presidenta de Víctimas de Violencia Vial.

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