Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Informan que en las pasadas elecciones se registraron 12 mil 329 juicios

Incrementan juicios en el Tribunal Electoral de Jalisco

Informan que en las pasadas elecciones se registraron 12 mil 329 juicios, mientras que en 2012 la cifra llegó a mil 148

Por: EL INFORMADOR

La mayoría de los juicios de inconformidad adquirieron firmeza por no haberse impugnado o haber sido confirmados por el Tribunal. ESPECIAL / triejal.gob.mx

La mayoría de los juicios de inconformidad adquirieron firmeza por no haberse impugnado o haber sido confirmados por el Tribunal. ESPECIAL / triejal.gob.mx

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2015).- Durante el 2015, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco incrementó el número de juicios atendidos en un 973 por ciento, en comparación con los últimos tres periodos electorales anteriores.
 
Al rendir su primer informe de actividades el magistrado presidente, Everardo Vargas García, informó que en las pasadas elecciones se registraron 12 mil 329 juicios, mientras que en los comicios del 2012 la cifra llegó a mil 148 y en 2009 fueron apenas 347 casos.
 
"Es menester señalar que lo anterior no afectó a la calidad de las resoluciones del Tribunal. Además, sin que se trate de un dato que revele una verdad absoluta, se puede considerar que existe un alto porcentaje de efectividad con un 93 por ciento de resoluciones no impugnadas".
 
Del total de casos atendidos este 2015, 11 mil 927 correspondieron a la protección de derechos político electorales del ciudadano y un total de 113, fueron juicios de inconformidad.
 
Asimismo, se realizaron 33 procedimientos especiales laborales, 220 a procedimientos sancionadores especiales, 35 recursos de apelación y un recurso de revisión.
 
La mayoría de los juicios, se realizaron en contra de las resoluciones emitidas por el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC), ocupando un 68.5 por ciento de los casos atendidos.
 
Los partidos políticos y los candidatos fueron los que más impugnaciones presentaron durante el pasado proceso electoral en Jalisco.
 
De acuerdo con el informe presentado por el Tribunal Electoral, el 49.5 por ciento de los actos impugnados mediante juicios de inconformidad, fueron por la designación de diputados por el principio de mayoría relativa, mientras que un 10 por ciento a la asignación de diputados por representación nominal y un 39 por ciento por la elección en 24 municipios del Estado.
 
Everardo Vargas García puntualizó que en las pasadas elecciones se revisaron dos mil 094 casillas, de las cuales 47 se anularon por diversas causales.
 
Finalizó resaltando que el 98.8 por ciento de los juicios de inconformidad adquirieron firmeza por no haberse impugnado o por haber sido confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones