Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Representantes de choferes, de la Semov y de ciudadanos hablaron en #DebateInformador

Verificar rutas no es suficiente para mejorar el transporte público

Representantes de choferes, de la Semov y de ciudadanos discutieron el tema en el #DebateInformador

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2015).- Luego del accidente fuera de la Prepa 10 en marzo de 2014 donde una estudiante perdió la vida, el Gobierno del Estado frenó el aumento a $7 en la tarifa del transporte público que se había autorizado en 2013 a condición de que se cumplieran ciertos requisitos para mejorar el servicio y justificar el aumento.

Desde entonces, 57 rutas de las 270 que operan en la Zona Metropolitana han sido verificadas. ¿Merecen cobrar $7 estas rutas? Fue la pregunta que representantes de choferes, de Movilidad y de ciudadanos respondieron hoy en el #DebateInformador.

Los invitados hablaron sobre la efectividad de la certificación para lograr mejoras en el servicio y menos accidentes y coincidieron en que esta medida no es suficiente, sino que se debe resolver un problema más amplio.

 Alma Chávez Guth, presidenta de la asociación civil Víctimas de Violencia, no está de acuerdo con el aumento de la tarifa. “Nada ha cambiado desde el accidente de la Prepa 10, la capacitación fue una simulación, los usuarios se siguen quejando.”

El vicepresidente de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda, señaló que los accidentes del transporte público no van a disminuir sólo con que el chofer reciba cursos. Apuntó que es un problema más grande, “no entiendo por qué seguimos tratando de calificar el transporte con un número, con una tarifa.”

Ricardo Aguayo Andrade, representante de los choferes de la ruta 380, opina que el problema es general, no sólo de los conductores. “El asunto es complejo, nada más vemos un punto que es el transporte público, pero hace falta cultura vial, esperamos que los autoridades entiendan que el cambio lo debemos hacer todos.”

Para Alberto Galarza, del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, las rutas certificadas no tienen la calidad para cobrar $7. “Las muertes van a superar las del año pasado, nosotros seguimos esperando la modernización y que entre a operar un nuevo modelo. Parece que las leyes no tienen peso porque no se cumplen” consideró Galarza.

Reconocer al conductor


Para Hugo Higareda, el problema no sólo son las condiciones laborales, sino que el conductor es hostilizado por la sociedad.” Hemos tratado que el conductor no tenga una capacitación sólo como un cursito, sino que eventualmente sea una carrera técnica, porque es toda una profesión ser conductor, el trabajo que realizan no es nada sencillo.”

El vicepresidente de la Alianza de Camioneros considera que se trata de un aspecto importante, “tenemos que trabajar en el reconocimiento, porque en lugar de sentir respeto por ellos sentimos rechazo. Hemos solicitado que se haga un reconocimiento de validez oficial para la carrera técnica de conductor de transporte público validada por la Secretaría de Educación.”

¿Qué pide el usuario?

Hugo Higareda y Ricardo Aguayo han realizado encuestas para conocer las demandas de los usuarios. Coinciden en que las tres principales son la limpieza de las unidades, la frecuencia de paso y la disponibilidad.

Alberto Galarza, desde el Observatorio de Movilidad, reporta que las demandas de los usuarios, en especial de los estudiantes, son la seguridad, la calidad del servicio, la frecuencia y la disponibilidad.

Alma, en voz de la AC Víctimas de Violencia Vial, apunta que las demandas son mejorar la conducción de las unidades y más protección y respeto para las mujeres que abordan.

Las soluciones


-  Reestructuración de rutas para que no haya competencia desmedida y sobre oferta. El esquema debe proveer un servicio, no ser un negocio. (Alberto Galarza, Observatorio de Movilidad)

- El castigo no debe ser retener el aumento a $7, sino retirar los permisos a los transportistas y choferes que se resistan al cambio. El Estado tiene la responsabilidad de hacerlo posible. (Alberto Galarza)

- Las rutas deben reestructurarse, el carril exclusivo (como el del Macrobús) no es la mejor solución. El gobierno debe dar a conocer quién está detrás del transporte público, no más opacidad, los usuarios merecen calidad y respeto. (Alma Chávez, AC Víctimas de la Violencia Vial)

- Tenemos años pidiendo el reordenamiento de rutas y la tarjeta de prepago para evitar accidentes, robos y agilizar el sistema. (Ricardo Aguayo, ruta 380)

- El transporte público en la ZMG requiere una intervención mayor. Se necesita vincular la oferta y la demanda, además de la integración tarifaria, los transportes se deberían integrar y poder trasladarse de uno a otro con una tarifa. Se requiere regulación, verificación y control del sistema por parte del gobierno. (Mario Córdova, Instituto de Movilidad y Transporte)

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA     

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