Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Sancionarán con hasta 12 mil pesos a quienes dejen en la vía pública estos aparatos

Instalarán centros de acopio para televisores en Zapopan

Sancionarán con hasta 12 mil pesos a quienes dejen en la vía pública aparatos analógicos

Por: EL INFORMADOR

Funcionarios zapopanos explican que corresponde a las autoridades federales el manejo de los residuos generados. ESPECIAL / Flickr / Gobierno de Zapopan

Funcionarios zapopanos explican que corresponde a las autoridades federales el manejo de los residuos generados. ESPECIAL / Flickr / Gobierno de Zapopan

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2015).- El Ayuntamiento de Zapopan instalará cinco centros de acopio temporales para recibir televisores analógicos, en puntos con alta densidad poblacional, desde este 8 de diciembre y hasta el 30 de enero de 2016.
 
Los centros fueron instalados por parte de la Dirección de Medio Ambiente, como parte de las acciones  del "apagón analógico", que iniciará el 16 de diciembre próximo en Jalisco, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de la población.
 
"Desafortunadamente no han ejercido su responsabilidad como debiera ser, tanto el Gobierno del Estado, como el federal; estamos siendo subsidiarios en este sentido como un municipio responsable con el medio ambiente, y las capacidades en términos de recepción están solventadas", declaró Alfredo Martín Ochoa, titular de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan.
 
El funcionario explicó que corresponde a las autoridades federales y estatales el manejo de los residuos generados por el desecho de televisores analógicos; el municipio sólo hará acopio de estos.
 
"Primero, pedir a la ciudadanía que utilice decodificadores y antenas. En el caso que no les sea posible, pedirles que no depositen los televisores en la vía pública y desde luego, no lo entreguen a las unidades de aseo público", añadió Martín Ochoa.
 
Para evitar esto, la Dirección de Inspección y Vigilancia realizará un operativo con 50 empleados en colonias del municipio, para sancionar a quienes depositen televisores analógicos en la vía pública o en cualquier espacio público, de acuerdo con Miguel Ángel Macías, titular de la dependencia.
 
Las sanciones que impondrá la autoridad municipal a quienes dejen tales aparatos en la calle irán desde los tres mil 439 a los 12 mil 705 pesos: "Son sanciones fuertes, importantes y las vamos a imponer. Que quede claro, vamos a garantizar a los ciudadanos la protección a la salud", advirtió Martín Ochoa.
 
Los centros de acopio recibirán, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, todos aquellos televisores analógicos en una sola pieza y armados de origen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones