Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | El diputado Alejandro Hermosillo realiza foros y mesas de discusión con expertos

Piden tomar en cuenta al ciudadano en regulación de Uber

El diputado Alejandro Hermosillo realiza foros y mesas de discusión con expertos, para comenzar la gestión en regular este tipo de servicios en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

La tecnología provee de mejor eficiencia en términos de movilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tecnología provee de mejor eficiencia en términos de movilidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

 GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2015).- Porque la autoridad ya determinó que no hay competencia desleal de Uber y empresas similares contra taxistas, los expertos empiezan a tomar la palabra y piden que en la regulación que se pretende dar en las leyes de Jalisco, se tome en cuenta la opinión del usuario.
 
 Mario Silva Rodríguez, director de Movilidad de Guadalajara, y Víctor Larios, director del laboratorio de Smart Cities de la Universidad de Guadalajara, coincidieron en este punto. Ambos participaron en el primer foro llamado #TecnoMovilidadGDL, que organizó el diputado local Alejandro Hermosillo, vocal de la Comisión de Vialidad del Congreso del Estado.
 
 Silva Rodríguez manifestó que es necesario que se empiece a hablar de economías colaborativas, que puedan otorgar pocos automóviles para una persona. Porque de no ser así, lo que puede suceder es lo mismo que pasó con los taxistas: una concentración de permisos en una sola persona u organización.
 
 "Además hay un déficit de choferes, y aquí tenemos un área de oportunidad. Una oportunidad de dignificar y resignificar el oficio de chofer, porque es una oportunidad de que se pueda tomar en cuenta la responsabilidad que se tiene: transportar vidas, lo más importante que hay".
 
 La regulación también debe incluir variables de consumo y mantenimiento del automóvil. Sobre todo porque se han detectado casos de vehículos que hacen sitio, "y hay vacíos jurídicos y legales que son aprovechados por unos pocos. Y eso no genera sólo competencia desleal, sino una competencia entre ellos mismos que no está bien".
 
 Por su parte, el investigador universitario recordó que estas discusiones "no son nuevas en el mundo. Sólo llegó a Guadalajara, cuando tenía que llegar. Y claro que hay resistencias a la tecnología".
 
 Comentó que la tecnología provee mejor eficiencia en términos de movilidad, porque hay menos desgaste del vehículo, los empleos son mejor pagados y el uso eficientiza el desgaste del motor y reduce las emisiones de contaminantes que un taxi convencional.
 
 "Es donde viene el planteamiento de las regulaciones, y entonces verificar dónde podemos convivir con los dos sistemas de transporte que tenemos".

 Este martes continuará el foro de discusión, pero ya con la participación de tomadores de decisiones, entre ellos los diputados de la Comisión de Vialidad que tienen pendiente resolver un dictamen promovido desde el Gobierno del Estado para la regulación de las redes de transporte.
 
 EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

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