Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | La iniciativa que también beneficiaría a personas con discapacidad

Buscan que transporte público sea gratis para adultos mayores

El Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante promoverá la iniciativa que también beneficiaría a personas con discapacidad

Por: EL INFORMADOR

Crearán una ley que sea permanente ya que el actual apoyo con Bienevales está sujeto a cambios gubernamentales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Crearán una ley que sea permanente ya que el actual apoyo con Bienevales está sujeto a cambios gubernamentales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2015).- Que las personas de la tercera edad y las que cuentan con alguna discapacidad tengan acceso a la gratuidad del transporte público, es lo que buscará el Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante (CJAMM) en conjunto con diversas asociaciones civiles a través de una iniciativa popular, informó Talién Ojeda, integrante del organismo.

Para promover una iniciativa popular, recordó Ojeda, se requiere de recabar las firmas del .05% del padrón electoral, que representan alrededor de 30 mil. No obstante, lo que buscarán es obtener un número muy superior a éste para compensar aquellas que sean más tomadas, duplicadas o que por alguna otra razón no vayan a ser tomadas en cuenta por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

La representante de la asociación explicó que puede ocurrir que algunos actores pongan de relieve que ya existen apoyos de esa naturaleza como los llamados Bienevales; sin embargo, este programa está sujeto a cambios en las políticas de las administraciones gubernamentales que pueden suspender los beneficios a finales de sexenio, por lo que lo que se busca que al volverlo ley sea permanente.

Una manera en cómo se podría garantizar la gratuidad del transporte es que el gobierno y los transportistas absorban el costo: "El que los adultos mayores y personas con discapacidad reciban este beneficio significa que los ingresos para el transporte público disminuyan por efecto de esta ley, que es justa".

Ojeda espera que la sociedad apoye la propuesta, más en el entendido de que en algún momento todas las personas podrían necesitar de este beneficio.

Entre los colectivos y organizaciones que se sumarán a la recolección de firmas están el Centro Integral de Rehabilitación Infantil, la Red Jalisciense de Derechos Humanos, la Federación de Trabajadores del Estado y Municipios de Jalisco y la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y Dignidad Solidaria de Ameca, entre otros, quienes desde este sábado comenzaron con la recolección de firmas. Estarán presentes en mesas en lugares públicos en distintos puntos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones