Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Movilidad. El sistema se instaló en Guadalajara y Zapopan

MiBici finaliza su primer año con 450 mil traslados

Se prepara la segunda etapa del proyecto con la instalación de estaciones en Tlaquepaque

Por: EL INFORMADOR

Ciclistas. Siete de cada 10 usuarios que utilizan el sistema de transporte MiBici son hombres. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Ciclistas. Siete de cada 10 usuarios que utilizan el sistema de transporte MiBici son hombres. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2015).- El sistema de transporte MiBici llegó a su primer aniversario con dos mil viajes realizados al día en promedio, todavía lejos de llegar a su capacidad, que es de 15 mil desplazamientos. Sin embargo, el responsable del área de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad, Felipe Reyes Lara, consideró que esos números son normales debido a que es un programa pequeño con 116 estaciones y mil 160 bicicletas.

“Esas capacidades están vinculadas a la posibilidad de que le demos orígenes y destinos al usuario” con el crecimiento de los polígonos, de manera que para  consolidar el sistema, deberá concretarse la segunda, tercera y cuarta etapa, afirmó.

MiBici prepara una segunda fase para sumar otras 120 estaciones en zonas de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. El Instituto está a la espera de los equipos para iniciar a ensamblar e instalar las estaciones de la segunda quincena de enero, sin embargo, la operación de estaciones será paulatina.

La meta sexenal de MiBici es llegar a los 25 mil viajes por día.

Reyes Lara destacó que en MiBici se han realizado más de 450 mil viajes en su primer año, y de los cuatro mil 500 usuarios registrados, la mitad utiliza la bicicleta todos los días, una cuarta parte lo hace al menos una vez por semana y otro tanto alguna vez.

Del total de usuarios de este sistema, 29% son mujeres y el resto hombres, mientras que el promedio de edad de quienes pedalean MiBici es de 33 años, en tanto que la media es 25 años. Sin embargo, también se tienen registradas personas de la tercera edad, es el caso de un usuario de más de 70 años.

En cuanto a accidentes que involucran a usuarios de MiBici, el funcionario mencionó que a lo largo de este año fueron nueve: ocho leves y uno grave que ocurrió el 20 de noviembre.

Asimismo, Reyes Lara aseguró que las estaciones de MiBici en Guadalajara son exitosas, aunque en Zapopan no han dado el ancho y atribuyó esto a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero que afectan la conectividad.

En la capital, las estaciones más usadas son las que se encuentran cerca del Parque de la Revolución, que cuentan con conectividad con el Tren Ligero, detalló.

Alternativa de transporte en la metrópoli

El 1 de diciembre de 2014 arrancó en Guadalajara el programa MiBici, a cargo del entonces secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva, quien luego se convirtió en candidato tricolor a la alcaldía de Guadalajara.

El programa arrancó con 860 bicicletas y 86 estaciones, en el polígono que comprende de Avenida Niños Héroes hasta la calle Hospital, y de la Calzada Independencia hacia Avenida Américas.

Mientras que en Zapopan este sistema empezó a operar desde mediados de mayo con 30 estaciones y 300 bicicletas; el sistema inició su primera etapa en el Centro de ese municipio.

Piden mejoras en cultura vial

El proyecto de MiBici va caminando, comparándolo con el primer año de otros sistemas, consideró Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici, no obstante, señaló que hay aspectos por mejorar, como el mantenimiento de la infraestructura ciclista y también está pendiente el manual del ciclista y el reforzamiento de campañas de cultura vial.

“Creo que el sistema por sí solo no va a hacer un cambio, tiene que estar acompañado por una campaña de cultura vial. Si no se hace algo, puede ser que el sistema no logre lo que se espera, si están esperando que el sistema por si solo haga todo”.

Yeriel opina que sólo está visible 30% del señalamiento horizontal en MiBici, por lo cual resulta urgente que se apliquen recursos a este tema y consideró que falta presupuestar anualmente una bolsa para mantenimiento de la infraestructura ciclista.

Al cuestionar a Reyes Lara sobre el mantenimiento del señalamiento horizontal de los polígonos de MiBici, mencionó que hay una cuadrilla repintando, aunque admitió que no hay un equipo masivo efectuando esta tarea.
En el tema de socialización, dijo que se analiza la posibilidad de lanzar en breve una campaña masiva por parte de Comunicación Social estatal.

Además, aseguró que se ha hecho una labor informativa con relación a la señalética de la bicicleta mediante talleres en empresas, centros escolares, entre otros, con un alcance de 10 mil personas. Respecto a la segunda etapa de MiBici, se está socializando con los vecinos de los puntos donde habrá estaciones.

POR CIERTO
Preparan segunda etapa

De las 120 estaciones que habrá en la segunda fase de MiBici, 14 se ubicarán en Tlaquepaque, 17 en Zapopan y 89 en Guadalajara.

Se invertirán alrededor de 104 millones de pesos del Fondo del Consejo Metropolitano en esta etapa del programa.

LA CIFRA

25 mil, la meta sexenal de viajes en MiBici al día.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones