Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Por carecer de permiso estatal, no pueden hacer paradas continuas

Retiran 10 unidades en Tlajomulco por levantar pasaje en zona urbana

La mayoría de los autobuses de la línea 186-187 tienen permiso federal para operar, pero no el aval estatal para seguir formar parte de la ruta

Por: EL INFORMADOR

Hay dos concesiones estatales de la ruta 187 que están en proceso de revocación y todo apunta a que ésta procederá. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hay dos concesiones estatales de la ruta 187 que están en proceso de revocación y todo apunta a que ésta procederá. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2015).- La autoridad sancionó y retiró de circulación a al menos una decena de camiones de la ruta 186-187 de Tlajomulco de Zúñiga debido a que no tienen autorizaciones estatales —operan con permisos federales— y, pese a ello, levantan pasaje en zonas urbanas, lo que no está permitido.

Además, hay dos concesiones estatales de la ruta 187 que están en proceso de revocación y todo apunta a que ésta procederá. Ese derrotero ha participado en accidentes graves a últimas fechas.

“Ellos pueden tener sus unidades, pero no pueden ‘urbanear’. La ruta está autorizada por el Estado”, subrayó el director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), Fabián García González.

Dicha ruta tiene autorización estatal, sin embargo, introduce unidades con permisos federales para complementar el servicio; sólo dos camiones cuentan con permiso estatal.

Las unidades con permisos federales no tienen permitido “urbanear”, es decir, sólo deben cubrir un recorrido de origen a destino, sin hacer paradas constantes como sí lo tienen autorizado las rutas con concesión estatal.

A principios de octubre el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, informó sobre el inicio del proceso para retirar la concesión a la ruta 187, debido a las quejas de usuarios por inseguridad y a los accidentes en los que ha estado involucrada.

Ante el proceso para la revocación de la concesión, el funcionario comentó que los transportistas de la ruta están en su derecho de utilizar los medios legales que consideren convenientes para su defensa.

Entre los percances está el de agosto pasado, cuando dos unidades de la ruta 187 A chocaron y como saldo hubo dos muertos y 55 lesionados. De acuerdo con los peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, uno de los camiones circulaba a más de 100 kilómetros por hora, cuando el límite es 50.

Ese mismo mes, la Semov ya había hecho un plan operativo sorpresa en el que envió al corralón a nueve unidades de la empresa Transportes Tlajomulco.

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