Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Legisladores aprueban paquetes presupuestales de los municipios

Cobro del agua tendrá aumento en 2016

Ley de Ingresos tapatía divide opiniones, consideran que algunos impuestos fueron excesivos

Por: EL INFORMADOR

Para el próximo año, las licencias en Guadalajara para servicios operadores de valet parking se incrementaron en 900%. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Para el próximo año, las licencias en Guadalajara para servicios operadores de valet parking se incrementaron en 900%. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2015).- El pleno del Congreso del Estado aprobó las leyes de ingresos que operarán en 2016 en los 125 municipios de Jalisco, así como un dictamen de decreto que permite la contratación de créditos para acceder a 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Municipio.

Los diputados votaron a favor de un incremento de casi 8% en las tarifas de agua potable en los municipios que integran el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro Castro, aclaró que los paquetes de leyes de ingresos aprobadas por las administraciones municipales anteriores sufrieron modificaciones en este rubro, debido a que recientemente se notificó al Congreso del Estado.

“Cómo nos llegó ese comunicado de la comisión tarifaria del SIAPA posterior a que recibimos el dictamen de la ley de ingresos, hicimos esa modificación para que se aplique la cuota”.

El dictamen de la Ley de Ingresos de Guadalajara se aprobó con 27 votos a favor y ocho abstenciones de la fracción de Movimiento Ciudadano y tres diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes consideraron que hubo incrementos excesivos en algunos impuestos.  

Oposición en Guadalajara

Entre las medidas aprobadas en Guadalajara que generaron polémica se encuentran que a partir del 2016, las licencias de operación para empresas de valet parking en Guadalajara sufrirán un incremento de 900%. Pasarán de  costar tres mil 528 pesos a 35 mil 280 pesos.

También se registró oposición por la integración del denominado impuesto verde a las leyes de ingresos de Zapopan y Guadalajara, que pretende obligar a los propietarios de establecimientos como tiendas, vinaterías, supermercados, entre otros a que contribuyan con el medio ambiente pagando un incremento de 10%  en las licencias y refrendo.

PENDIENTES
A sacar el Presupuesto

Desde hoy los diputados se concentrarán en aprobar el presupuesto de egresos para el Estado del siguiente año y el cual asciende a 90 mil 466 millones de pesos.

Se estima que la aprobación será discutida el próximo 15 de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones