Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Alberto Barba Gómez niega que el Tribunal haya abusado en otorgar estas autorizaciones

Particulares abusaron de afirmativa ficta: magistrado del TAE

Alberto Barba Gómez niega que el Tribunal haya abusado en otorgar estas autorizaciones

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara y Zapopan promoverán medidas legales para revertir el aval del TAE, que permite la operación de 32 gasolineras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Guadalajara y Zapopan promoverán medidas legales para revertir el aval del TAE, que permite la operación de 32 gasolineras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2015).- Dentro del Tribunal de lo Administrativo del Estado, el magistrado Alberto Barba Gómez encabeza las autorizaciones a favor de las estaciones de servicio

Frente a las gasolineras que aparecen por todos lados, el magistrado Alberto Barba Gómez se lava las manos y niega que el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) haya abusado en las positivas fictas para obligar a los ayuntamientos a otorgar una treintena de permisos de gasolineras en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

El TAE no abusó: "Más bien se abusó por parte del particular, tiene que ser a petición de parte... Tuvieron que haber acudido con la autoridad y ésta haberse callado, es una serie de cadenita, de requisitos que se necesitan para llegar con nosotros".

¿Por qué todas las sentencias salen de la Sexta Sala que usted preside?, tres veces esquivó  la respuesta: "Desconozco, el sistema es aleatorio", y añadió que todas las salas del Tribunal han operado la afirmativa, aunque desconoce cuántas sentencias han sido dictadas de la sala que preside.

¿No le parece sospechoso que todas caigan aquí?, respondió: "Yo le aseguro que en todos lados hay". La novedad es que su sala podría autorizar más gasolineras: "En un solo expediente (que no ha concluido) una persona está demandando 15 gasolineras".

A los síndicos de Guadalajara y Zapopan que han señalado las omisiones y el abuso de la figura afirmativa ficta, les recuerda que se trata de negligencia por parte de la autoridad municipal: "Hasta ahorita no he visto ni un solo juicio de lesividad (en contra de una afirmativa ficta) que haya promovido la autoridad en nueve años".

Cuestionado respecto a qué hará para legitimarse luego de que su sala se ha visto involucrada en distintos cuestionamientos al otorgar suspensiones provisionales polémicas, respondió que sus actuaciones están apegadas a derecho, "si a final de cuentas los ayuntamientos creen que su servidor no tiene la razón (...) tendrán que presentar su demanda de nulidad".

Las direcciones jurídicas de Guadalajara y Zapopan analizan caso por caso para promover medidas legales que reviertan el aval del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE),  que permite la operación de 32 gasolineras en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones