Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Contempla estrategias de acción para la gente de calle, indigentes y necesitados

Autoridades tapatías implementan Plan de Invierno 2015

Contempla estrategias de acción para la gente de calle, indigentes y necesitados

Por: NTX

Harán recorridos de vigilancia para atender a las personas en esta condición. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Harán recorridos de vigilancia para atender a las personas en esta condición. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2015).- Autoridades municipales llevan a cabo el Plan de Invierno 2015, que contempla cuatro estrategias de acción para la gente de trabajo en calle, indigentes y familias necesitadas.
 
El director general del DIF Guadalajara, José Miguel Santos, dijo que la temporada de fríos es una contingencia natural que si no se prevé de forma conjunta, "puede convertirse en un problema grave por las personas que hay en situación de calle, indigentes e inmigrantes en esta ciudad".
 
Agregó que se trabaja en un programa integral basado en cuatro líneas de acción y de las que sobresale la invitación a la ciudadanía para que acuda a uno de los 10 centros de acopio habilitados y apoye con ropa, alimentos no perecederos, colchonetas, cobijas y desechables.
 
Señaló que otra estrategia es identificar las personas en situación de calle e invitarlas a que se acerquen al albergue permanente en el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), ubicado en Calzada Las Palmas 76, entre Calzada Independencia y R. Michel, que tiene una capacidad para recibir 200 personas, con un ingreso de 20:00 a 02:00 horas.
 
Añadió que además está listo el auditorio 'Gimnasio Joly Ramírez', en calle Reyes Católicos número 1909, colonia Jardines de la Cruz, con capacidad para 400 personas.
 
Mencionó que las personas con daño psiquiátrico o que no se puedan valer por sí mismas se canalizarán a la Unidad Asistencial para Indigentes (UAPI), en Emilio Rabaza número 1675, con capacidad para 190 personas.
 
Manifestó que los enfermos se derivarán a Servicios Médicos Municipales de Guadalajara o a las unidades hospitalarias más cercanas.
 
Destacó que se realizarán brigadas coordinadas con las diferentes dependencias para que la gente pueda acercarse o bien se les pueda llevar ropa y alimentos calientes.
 
Santos resaltó que se contempla por medio de trabajo social y a través de la denuncia ciudadana, identificar familias que se encuentran en vulnerabilidad para ir a apoyarlas.
 
A su vez, el comandante de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún, expresó que cerca de 400 elementos hacen recorridos de vigilancia en los 51 puntos más susceptibles de personas que padecen del frío, como la colonia Ferrocarril, la Central Camionera Vieja, Plaza de Armas, la Plaza Liberación, parque Morelos y Plaza 18 de Marzo, entre otros.
 
"Haremos un recorrido conjunto para llegar e invitar las personas a subir al vehículo y llevarlos a uno de los albergues que tiene el DIF municipal y apoyarlos", afirmó.
 
Por su parte el director operativo de Servicios Médicos Municipales, Juan Pablo Preciado Figueroa, comentó que se da atención médica a cualquier persona que lo requiera, y en su caso llevarla a una de las cinco unidades de urgencias para darle una atención más completa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones