Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Fracción edilicia de MC confirma que la mayoría aceptó laborar en ferias comerciales

Más de 600 ambulantes ya tienen nuevos espacios

La fracción edilicia de Movimiento Ciudadano de Guadalajara confirma que la mayoría aceptó laborar en ferias comerciales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2015).- Tras la limpia de ambulantes en el Centro Histórico, de un total de mil 114 comerciantes destaca que mil 092 han acudido a las mesas de registro para ser reubicados, confirmó el regidor Marco Valerio Pérez, coordinador emecista del Ayuntamiento de Guadalajara.

De los que han mostrado interés, poco más de 600 han aceptado sus nuevos espacios: “400 en ferias, 30 en bolsas de trabajo, 52 en mercados, un contratado (en el programa de empleo temporal) y existen otras 20 solicitudes (en trámite) en servicios públicos, entre otros”.

Las cinco opciones que ofrece el Ayuntamiento a los ambulantes para ser reubicados son: un fondo económico para ayudarlos a que transiten a la formalidad; 400 plazas en empresas privadas; 110 espacios en mercados municipales; empleo temporal en el Ayuntamiento, así como 109 puestos semifijos que estarán dentro del primer cuadro con productos restringidos.

El próximo 1 de diciembre entrarán en vigor las reformas a los reglamentos municipales para limpiar del ambulantaje el Centro Histórico de Guadalajara, pero aún no hay una fecha programada para que se instalen, por ejemplo, los 109 espacios semifijos.

El regidor Valerio Pérez indicó que están a la espera de la convocatoria del alcalde Enrique Alfaro para que la comisión dictaminadora pueda sesionar; sin embargo, ya se encuentran analizando los expedientes de los comerciantes que compiten por un puesto semifijo.

Mientras tanto, al menos 500 comerciantes se resisten a tomar las alternativas de
reubicación ofrecidas por el Ayuntamiento, según el último corte de la coordinación de regidores de Movimiento Ciudadano: “Un número menor a 500 no han aceptado ninguna de las alternativas”.

Entre los inconformes se encuentran los ambulantes asentados en el banquetón de San Juan de Dios. Su líder, David Domínguez, dijo que sólo estarían dispuestos en aceptar una alternativa “si las opciones se ajustan a sus necesidades de solvencia, porque con un sueldo de 70 pesos no nos alcanza ni para un día”.

El PRI acusa opacidad

Han pasado casi dos semanas desde que se instaló la mesa dictaminadora que definirá la reubicación del comercio ambulante en el primer cuadro, pero “sigue sin sesionar”.

Ricardo Villanueva Lomelí, regidor priista, comentó que su fracción ha estado atenta a los procesos, “pero no nos permiten participar en la solución”. Por eso acusa al Ayuntamiento de opacidad en la integración de los expedientes de comerciantes que han aceptado la reubicación.

Luego de los operativos en la zona de Obregón, también lamentó que se agotara el diálogo.

Por eso anunció que solicitará que sean incluidos en la toma de decisiones.

DERECHOS HUMANOS

Van 186 quejas

En las últimas semanas, 186 comerciantes de las ferias navideñas que se instalaban en los jardines de San José y San Francisco han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) contra el Ayuntamiento de Guadalajara por la imposibilidad de dejarlos trabajar en las zonas que acostumbraban hacerlo.

César Orozco, visitador de la CEDHJ, confirmó que 100 quejas corresponden a los comerciantes navideños y otras 86 quejas a informales instalados en el primer cuadro. Hasta el momento no se ha emitido ninguna recomendación y tienen 10 meses para hacerlo.

Alejandro Chávez López, representante de los comerciantes agremiados de la CNOP, pide que se respete el reglamento (antes de la reforma): “Que nos respeten el derecho, nuestra feria está reglamentada. Todos tenemos nuestros permisos”.

El líder sindical con presencia en estas ferias dijo que ya tienen una inversión realizada este año y rechazó todas las alternativas ofrecidas por el Ayuntamiento. “Nos quieren mandar a Oblatos, pero nosotros queremos estar en El Rojo, del lado Sur, si fuera así mañana mismo nos moveríamos”. Pero como hasta la fecha no se ha alcanzado un acuerdo, presentaron un centenar de quejas ante al CEDH y un amparo.

Bloqueo, “cascarita” y gas lacrimógeno…

“Les doy cinco minutos para quitarse… o los retiro”.

Fue la advertencia que les dio el comisionado de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio, a los comerciantes ambulantes de la zona de Obregón que, durante toda la mañana de ayer, tuvieron “el dominio del balón” al bloquear la circulación en la Calzada Independencia al cruce con Javier Mina y también, por momentos, Obregón.

Todo porque el Ayuntamiento de Guadalajara no los dejó instalarse como lo hacían desde hace años.

La Calzada Independencia fue utilizada como una cancha de futbol por algunos de los vendedores. Pusieron bultos que fungieron como postes, sacaron un balón y empezaron a pelotear.

Ayer, el Ayuntamiento tapatío limpió Obregón de ambulantes, basura y estorbos en banquetas, pero los comerciantes informales protestaron.

Primero estaban divididos en grupos, según cada esquina donde laboraban, aunque después se unieron con el fin de conservar sus “derechos adquiridos a lo largo de varios años” de vender en la zona. Con pancartas y gritos desgarrados, como “queremos trabajar”, “no somos delincuentes” y “que vuelva el PRI”, mostraron su molestia sobre la Calzada donde establecieron su “juego” ante las autoridades.

La autoridad les ofreció una mesa de diálogo, pero no la aceptaron, querían seguir vendiendo en la calle. Pasaron los minutos y continuaron con el “dominio” del balón. No les importó la presión de los automovilistas ni los usuarios del Macrobús afectados (el bloqueo duró de las 10:45 a las 14:45).

Líderes y representantes de ambulantes seguían exigiendo que les hicieran válidos sus permisos temporales para instalarse hasta el fin de año, pero la respuesta fue que ya no estaban vigentes. Esto enervó los ánimos de los comerciantes.

El ingreso inesperado de la lideresa Teresa González renovó el ánimo. Pero la llegada del comisionado Solorio fue contundente. Ante la resistencia, con gas lacrimógeno se disolvió la manifestación, incluyendo la “cascarita”.

Sigue: #DebateInformador

¿Cuál otra zona debe ser limpiada del comercio informal?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones