Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Omar Hernández asegura que la iniciativa deberá incluir ideas de las ciudadanos

Comisión de vialidad, dispuesta a cambiar regulación de taxis ejecutivos

El diputado Omar Hernández asegura que la iniciativa deberá incluir ideas de las autoridades y ciudadanos

Por: EL INFORMADOR

El presidente de la Comisión de Vialidad se reunirá con representantes de Uber el próximo viernes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presidente de la Comisión de Vialidad se reunirá con representantes de Uber el próximo viernes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2015).- Luego de que taxistas convencionales y ejecutivos manifestaron en un debate, organizado por esta casa editorial, que la propuesta del Ejecutivo Estatal para regular el servicio de traslado prestado a través de plataformas tecnológicas debe modificarse, los diputados del Congreso de Jalisco se muestran a favor de realizar los cambios que sean necesarios.
 
El presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte, Omar Hernández Hernández, señaló que como primer paso, invitarán a dialogar a los representantes de las empresas de taxis ejecutivos y los sindicatos que aglutinan a chóferes convencionales.
 
A dos semanas de que se instaló formalmente la Comisión de Vialidad y Transporte en el Congreso, sólo el líder sindical de la CTM y el representante de la compañía Uber, han acudido con los diputados que integran el órgano legislativo para tratar el tema.

En dichos encuentros, se ha manifestado que existe inconformidad en los aspectos relacionados con la limitación de unidades de taxis ejecutivos, y que éste servicio no pueda recoger a sus clientes en zonas donde exista un sitio de taxistas convencionales.
 
Por otro lado, los taxistas amarillos señalaron que la regularización de este servicio significará promover la competencia desleal.
 
En este sentido, el diputado Omar Hernández Hernández indicó que buscarán un equilibrio entre ambas partes para lograr una regularización que beneficie a la mayoría.  
 
"Se requiere hacer un reordenamiento, cuidando las garantías individuales de los ciudadanos que tengan el derecho de elegir lo que más les guste. En ese sentido, tenemos que entrar a un proceso de regularización".
 
Además de sostener encuentros por separado y en conjunto con los actores involucrados en la regularización, se analiza incluir en las modificaciones los resultados de foros y nuevas consultas entre la ciudadanía.
 
Omar Hernández Hernández indicó que los integrantes de la Comisión de Vialidad y Transporte, han revisado el dictamen que los diputados de la anterior legislatura dejaron.
 
Reconoció que la iniciativa de regularización, deberá incluir los proyectos de los legisladores que integran la comisión y las propuestas de la ciudadanía.
 
"Lo que ellos acordaron en la legislatura pasada, no se alcanzó a hacer. Ahora es una comisión nueva y hay que retomar los temas. Se respetará el avance acordado, pero también daremos nuestra opinión al respecto".
 
En su momento, el diputado independiente e integrante de la Comisión de Vialidad, Pedro Kumamoto ha manifestado que no se puede limitar el derecho de los ciudadanos de elegir el servicio de su preferencia por beneficiar a otros sectores.
 
La cita más próxima que ha pactado el presidente de la Comisión de Vialidad para tratar las modificaciones a la propuesta de regularización es con los representantes de Uber en Guadalajara el próximo viernes.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones