Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | El ayuntamiento busca recuperar y embargar las fincas

Guadalajara, tras 21 predios en zona de Obregón

Se trata de fincas que se utilizan para la comisión de delitos como tráfico de drogas y robo en diferentes modalidades

Por: EL INFORMADOR

Salvador Caro señala que el factor sorpresa contra el ambulantaje ''nos ha generado saldo blanco''. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Salvador Caro señala que el factor sorpresa contra el ambulantaje ''nos ha generado saldo blanco''. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2015).- El Ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer que buscarán recuperar 21 predios que son utilizados para la comisión de delitos en la zona de Obregón y la Calzada Independencia. Cinco de ellos están en proceso de ejecución de embargo y 16 más son hoteles y giros restringidos que podrían recuperarse bajo la figura de extinción de dominio.
 
Así lo dio a conocer el comisario de la policía municipal de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, al momento de presentar los resultados del operativo implementado la noche de este martes en la zona comercial ubicada a un costado del Mercado San Juan de Dios.
 
"La extinción de dominio está amparada por la Constitución, y se trata de reunir los elementos suficientes para probar que en ese espacio están arraigadas actividades delictivas que lesionan el entorno y la ciudad. De esa manera se solicita a la Fiscalía pueda proceder a extinguir el dominio", dijo el funcionario, para pedir el apoyo del Gobierno estatal para acelerar estos procesos.  
 
En el operativo de ayer no se irrumpió en ninguno de estos negocios, pues se carecía de una orden judicial. Sin embargo, el área de inteligencia de la corporación ya reúne evidencia para probar que estos predios sirven a personas que trafican con estupefacientes y que también funcionan como bodegas o centros de operación para la ejecución de robos "en todas sus modalidades".
 
Saldo blanco gracias a factor sorpresa
 
Para el Ayuntamiento de Guadalajara hay dos momentos en el operativo de la zona de Obregón. El primero es el operativo de seguridad para "restablecer el orden". Ahí se utilizaron 350 elementos y se detuvieron a 20 personas por portación de armas, drogas y faltas administrativas.
 
El segundo momento es el operativo contra el comercio ambulante. A partir de las cinco de la mañana de este miércoles se comenzó con un operativo de más de 150 personas de distintos áreas del municipio, ajenas a la policía tapatía, para inhibir la instalación de los puesteros.
 
Como el operativo de seguridad entró desde la tarde de ayer, se retiraron de manera voluntaria 357 puestos de la calle de Obregón y sus calles aledañas. Ya por la mañana, en el operativo de Inspección y Vigilancia, sólo tres estructuras fueron quitadas con maquinaria y personal de la dependencia que dirige Óscar Villalobos Gámez, director de la dependencia.
 
De este total, cien puestos correspondían a comerciantes establecidos que sacan sus productos para aprovechar el flujo de personas en la calle. Por lo que el funcionario hizo un llamado a este tipo de comerciantes a que respeten los reglamentos vigentes.
 
El operativo no fue replicado en la zona comercial de Medrano. Y ni el comisario ni el director de Inspección quisieron decir cuándo se replicaría esa medida, pues el factor sorpresa "nos ha generado saldo blanco".
 
Villalobos Gámez insistió en que los operativos contra el ambulantaje serán permanentes y progresivos. Por lo que le pidió a los comerciantes que se acerquen a la mesa de transición para que elijan una de las cinco alternativas que ha dispuesto el Ayuntamiento para reordenar el Centro Histórico.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones