Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Se tomará en cuenta la opinión de los mil 500 encuestados sobre una posible alza

En marcha, encuesta a usuarios sobre servicio de transporte público

Se tomará en cuenta la opinión de los mil 500 encuestados sobre una posible alza al pasaje

Por: EL INFORMADOR

Este lunes encuestadores aplicaron el cuestionario a usuarios del Tren Ligero, se localizaron en la Estación Juárez. EL INFORMADOR / M. Vargas

Este lunes encuestadores aplicaron el cuestionario a usuarios del Tren Ligero, se localizaron en la Estación Juárez. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2015).- A partir de la mañana de este lunes y hasta el próximo viernes, 90 encuestadores aplicarán un cuestionario a usuarios del transporte público para conocer su opinión sobre la calidad del servicio. El resultado de la encuesta  se informará a los miembros de la Comisión de Tarifas, en la sesión que se realizará antes del periodo vacacional decembrino, ya que será uno de los criterios a analizar para determinar una posible alza al pasaje.

En esta ocasión, además de los indicadores de costos del transporte público, se tomará en cuenta la opinión de los pasajeros, destacó el director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova España.

Para la realización de la encuesta se invertirán alrededor de 100 mil pesos; y se aplicará a entre mil 300 y mil 500 pasajeros.

El cuestionario se efectuará a viajeros de alrededor de un centenar de rutas del transporte público del servicio convencional, Macrobús y Tren Ligero. La realización de la encuesta que consta de alrededor de 50 preguntas, implica entre cinco y 10 minutos.

En la encuesta se incluyen aspectos sobre el perfil del usuario, si estaría dispuesto a utilizar un sistema de prepago, aspectos de accesibilidad, disponibilidad, rapidez, confiabilidad, confort, seguridad, información, atención, entre otros.

Esta mañana encuestadores aplicaron el cuestionario a usuarios del Tren Ligero, se localizaron en la Estación Juárez.

Será la Comisión de Tarifas la que determine un posible incremento al precio del pasaje, sin embargo, el Ejecutivo estatal tiene la facultad de vetar la decisión. El gobernador del Estado ha manifestado que no habrá alza.

"El Ejecutivo del Estado ya fijó su postura, es respetuoso de todos estos procedimientos. Siempre está la alternativa de que si la Comisión Tarifaria tomara una decisión contraria a las consideraciones del Ejecutivo, tiene la alternativa de vetar estas decisiones".   

La tarifa oficial es en estos momentos de siete pesos, sin embargo, sólo 35 de las 270 rutas del transporte público aplican ese monto, el resto cobran seis pesos porque el incremento de un peso está sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos decretados por el gobernador.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones